Almirall afirma que Ilumetri mejora significativamente el bienestar de las personas con psoriasis en placas de moderada a grave
Almirall, S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la dermatología médica, ha anunciado hoy que Ilumetri® (tildrakizumab) mejoró significativamente el bienestar de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, alcanzando un estado de bienestar similar al de la población general tras 16 semanas, que se mantuvo hasta la semana 28.
Estos primeros resultados del estudio POSITIVE se han presentado en un póster en el 25º Congreso Mundial de Dermatología (WCD, por sus siglas en inglés), celebrado en Singapur del 3 al 7 de julio.
El análisis preliminar también ha demostrado que tildrakizumab mejora significativamente los síntomas de la piel y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes, con altas tasas de satisfacción con el tratamiento en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave después de 28 semanas en un entorno real, y con un perfil de seguridad coherente con los ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Los resultados también demostraron por primera vez que el nivel de bienestar con el que iniciaron el estudio los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave fue comparable al nivel de bienestar hallado en otras enfermedades como el cáncer de mama.
El estudio POSITIVE es el primer estudio clínico en dermatología que evalúa el bienestar de los pacientes como criterio principal de valoración mediante el WHO-5, el Índice de Bienestar de 5 ítems de la Organización Mundial de la Salud, un cuestionario ampliamente utilizado que evalúa el bienestar psicológico subjetivo relacionado con la salud en diversas enfermedades crónicas. Además de evaluar la gravedad de la psoriasis, es necesario un enfoque holístico y centrado en la persona para la evaluación del bienestar, que nunca se había medido en un estudio prospectivo sólido. Los resultados de este estudio podrían añadirse a los métodos disponibles de evaluación de la psoriasis y proporcionar a los dermatólogos nuevas herramientas para mejorar el bienestar de sus pacientes mediante la mejora de las relaciones médico-paciente.
La psoriasis afecta a cerca del 2,3% de la población española y a unos 60 millones de personas en todo el mundo. Esta patología provoca un gran impacto tanto físico como psicológico sobre las personas que la padecen: casi el 77% de los pacientes cree que la psoriasis afecta negativamente a sus actividades cotidianas (vida personal, social y laboral) y a su bienestar. Además, la psoriasis puede afectar significativamente al bienestar general de sus familias y a la satisfacción de los médicos.
Según Frida Dunger Johnsson, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), "Estamos encantados con los prometedores resultados del estudio POSITIVE, ya que subrayan la importancia de incorporar el bienestar en los ensayos clínicos. Tener un enfoque holístico y centrado en el paciente permite obtener más datos sobre el impacto de los tratamientos en las personas que viven con la enfermedad psoriásica y, por lo tanto, mejora la salud y la calidad de vida”.
"En Almirall, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de un enfoque holístico de las enfermedades de la piel que capture todo el impacto de estas condiciones. El estudio POSITIVE representa un hito en la investigación dermatológica ya que sus resultados preliminares revelan una notable mejora del bienestar de las personas con psoriasis tratadas con tildrakizumab. Estos resultados iniciales refuerzan nuestra convicción de que estamos en el buen camino para cumplir nuestro compromiso de ofrecer a los profesionales sanitarios y a los pacientes soluciones innovadoras que aborden eficazmente sus necesidades no cubiertas", declara Volker Koscielny, Chief Medical Officer de Almirall.