ACCIONES: Previa de la temporada de resultados del cuarto trimestre: probando el optimismo.
Leonardo Pellandini, Equity Strategy Research, Julius Baer
La temporada de resultados del cuarto trimestre comienza el miércoles, con los principales bancos estadounidenses a la cabeza y las estimaciones de consenso apuntan a un crecimiento de las ganancias por acción del 11,5% para el índice S&P 500.
A medida que se desarrolle la temporada, las áreas clave de atención incluirán el crecimiento de las ventas, la preparación de las empresas para posibles cambios de política y la sostenibilidad de las ganancias de las acciones tecnológicas de gran capitalización, y los resultados de los primeros informes proporcionarán una guía sobre la dirección del mercado.
La temporada de resultados del cuarto trimestre de 2024 comienza el miércoles, con los principales bancos estadounidenses a la cabeza. Las estimaciones de consenso apuntan a una tasa de crecimiento del 11,5% para el S&P 500, la más alta desde el cuarto trimestre de 2021.
El sector financiero dominará la atención del mercado esta semana, ya que el 80% de las empresas que informan pertenecen a este sector, que se espera que registre una tasa de crecimiento de las ganancias interanual del 38,9%.
Los márgenes de interés netos positivos, el crecimiento más fuerte de los préstamos y depósitos, que se benefician de una curva de rendimiento más pronunciada, son los impulsores clave, aunque los ingresos no relacionados con intereses pueden plantear desafíos.
Las comunicaciones se destacan, con el mayor aumento porcentual en las ganancias estimadas desde el inicio del trimestre, impulsado por los gigantes tecnológicos Alphabet y Meta Platforms. En consecuencia, la tasa de crecimiento interanual de las ganancias estimadas del sector ha aumentado al 21,4%.
Por otro lado, el sector del petróleo y el gas, liderado por Exxon Mobil y Chevron, enfrenta la caída más pronunciada en las proyecciones de ganancias, ya que las ganancias estimadas han disminuido al -26,4% desde el -12,6% al inicio del trimestre.
A medida que se desarrolle la temporada, estaremos monitoreando tres factores críticos que influyen en las perspectivas de ganancias de 2025: 1) el crecimiento de las ventas en medio de una desaceleración del crecimiento del PIB nominal y un fortalecimiento del dólar estadounidense; 2) la preparación de las empresas para la administración estadounidense entrante, incluidos los posibles aranceles, 3) la sostenibilidad del crecimiento de las ganancias superior de las acciones tecnológicas de megacapitalización frente al resto del índice.
Dado el optimismo que rodea la temporada, estaremos muy atentos a los primeros reporteros para evaluar la dirección del mercado.