Weidmann: La subida del euro, la caída de las acciones no justifica extender la QE del BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2018 09:54
Jens Weidmann, Bundesbank

La fortaleza del euro y la reciente caída del mercado bursátil no justifican ninguna extensión sustancial del esquema de compra de bonos del Banco Central Europeo, dice el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El programa de compra de bonos de 2,55 billones de euros del BCE se extenderá hasta finales de septiembre, y los responsables de las políticas están debatiendo si suspenden el programa antes de fin de año, incluso si la inflación se mantiene moderada.

"Las perspectivas económicas favorables dan credibilidad a la expectativa de que el crecimiento salarial y, por lo tanto, las presiones sobre los precios internos aumentarán gradualmente según un camino hacia la definición de estabilidad de precios del Consejo de Gobierno", dijo Weidmann en una conferencia empresarial.

"Si la expansión progresa como se espera actualmente, no parece que se requieran compras netas sustanciales más allá de la cantidad anunciada", agregó Weidmann, quien forma parte del Consejo de Gobierno del BCE.

"La reciente apreciación del euro parece poco probable que ponga en peligro la expansión", agregó. "La investigación sugiere que el traspaso del tipo de cambio, es decir, el impacto de los movimientos del tipo de cambio sobre la inflación, ha disminuido". Weidmann agregó que, en algunos aspectos, la economía de la zona euro está en mejor forma que Estados Unidos cuando la Reserva Federal de Estados Unidos terminó su propia compra de bonos, conocida como flexibilización cuantitativa.

contador