Una inflación favorable da luz verde a la histórica bajada de tipos del BCE
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
La inflación europea se situó un poco por encima de lo esperado en el 2,6%, pero sigue estando cerca de mínimos de tres años y esto da luz verde a una histórica primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene. Esto actuará como catalizador positivo para la economía y las Bolsas del continente.
La inflación de mayo subió modestamente frente al 2,4% del mes anterior, con el desempleo regional cerca de mínimos históricos y la inflación de los servicios superando las moderadas presiones de los precios de los bienes y la energía. Los precios están bien anclados en los tres pesos pesados de la UE, con Alemania en el 2,4%, Francia en el 2,2% e Italia en el 0,8%.
La actualización de esta mañana abre la puerta al primer recorte de los tipos de interés del BCE desde 2008 en su reunión del 6 de junio, proporcionando un apoyo crucial a la estancada y endeudada economía europea. Es probable que esto venga acompañado de un mensaje de 'ir despacio en nuevos recortes', hasta que veamos una tendencia de precios más definitiva hacia el objetivo de inflación del 2% del BCE.