Una historia de dos mercados inmobiliarios
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS: Los constructores de viviendas estadounidenses han superado incluso al NASDAQ en el último año, ya que el limitado inventario impulsó las ventas de viviendas nuevas a pesar de los elevados tipos de interés. Por su parte, los constructores de viviendas británicos han recuperado terreno recientemente, con los tipos hipotecarios en máximos y las valoraciones descontadas, después de haber obtenido unos resultados muy inferiores.
De forma contraintuitiva, los constructores estadounidenses se benefician de unos tipos hipotecarios más altos, mientras que los británicos necesitan que sigan bajando. Esta divergencia transatlántica (véase el gráfico) se produce a pesar de las similitudes entre el mercado inmobiliario estadounidense y el británico. Ambos tienen un alto nivel de propiedad de la vivienda (65,7% en EE UU y 65,2% en el Reino Unido) y de precios (387.000 dólares de media en EE UU frente a 357.000 dólares en el Reino Unido). Y ambos tienen déficits crónicos (sólo 0,43 viviendas/persona en EE UU frente a 0,45 en el Reino Unido), con precios de la vivienda que vuelven a subir (5,4% en EE UU frente a 2,5% en el Reino Unido). La vivienda es el mayor gasto y deuda de los consumidores, y su mayor fuente de riqueza.
EE UU: El ETF SPDR US homebuilders se ha disparado un 46% en el último año, con grandes constructoras, como Pulte y Lennar, entre las grandes sorpresas del año, ya que la subida de los tipos hipotecarios frenó en seco las ventas de viviendas existentes. En la actualidad, el mercado está al 85% y las ventas se sitúan en mínimos de una década, lo que ha impulsado la demanda de nuevas construcciones. En este sentido, la reciente caída de los tipos hipotecarios en EE UU es una bendición mixta. La hipoteca fija estándar a 30 años alcanzó un máximo del 7,8% en noviembre y ha caído hasta el 6,7%, mientras que las valoraciones subyacentes se sitúan ahora en una prima precio/valor contable del 40%, 1,7 veces superior a la de los constructores británicos.
REINO UNIDO: Nuestra cesta de 10 constructores de viviendas británicos, desde Taylor Wimpey y Berkeley hacia abajo, ha quedado rezagada respecto al FTSE 100 en un 30% durante los últimos tres años. Sin embargo, la recuperación comenzó a finales del año pasado, cuando los rendimientos de los bonos cayeron bruscamente al vislumbrarse recortes de los tipos de interés, y los precios de la vivienda se reafirmaron rápidamente. Los tipos fijos de las hipotecas a cinco años, los más comunes en el mercado británico, alcanzaron un máximo del 5,03% en noviembre, tras haber subido desde menos del 1,5% a finales de 2021, mientras que las fusiones y adquisiciones volvieron con la reciente oferta de Barratt por su homóloga Redrow, con una prima del 27% sobre el total de las acciones.