"Trump no cambiará los motores estructurales del crecimiento de los mercados emergentes"
James Cook, Head of Investment Specialists — Emerging Markets, de Federated Hermes Limited
- Las políticas de Trump también podrían desestabilizar la economía estadounidense, ya que el aumento de los aranceles y del déficit fiscal repercute en el país.
- Creemos que la versión 2.0 de Trump no cambiará los motores estructurales del crecimiento de los mercados emergentes.
- Muchos países emergentes se benefician de un fuerte consumo interno, una creciente inversión en infraestructuras y la penetración de la digitalización, que impulsa la eficiencia y la productividad.
- Las economías emergentes controlan una parte significativa de los recursos esenciales y el liderazgo en las cadenas de suministro de tecnología crítica sin alternativas occidentales creíbles.
- La mayoría de estas economías sigue beneficiándose de una demografía favorable y, por tanto, de una oferta de mano de obra relativamente barata.
- Los fundamentos de los mercados emergentes son sólidos, con China dando señales de un apoyo más significativo a la economía nacional y poniendo un suelo a los problemas del sector inmobiliario.
- La vulnerabilidad económica es baja, los motores del crecimiento estructural están intactos y las valoraciones tienen un descuento significativo con respecto a los mercados desarrollados.