“Tras la previsible rebaja de tipos, prevemos que la política del BCE sea más ‘data dependent’ el resto del año”
Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad
Salvo sorpresas, el Banco Central Europeo (BCE) estará en condiciones de rebajar los tipos de interés en su reunión de este jueves, 6 de junio. Los recientes datos del IPC de España y Alemania, indican que el banco central no debería tener problemas en efectuar un recorte del 0,25%. Además, el crecimiento en países clave de la Unión Europea, como Francia y Alemania, está contenido.
Como tercera razón -y más importante- para esperar esta decisión, el Banco Central Europeo ha anunciado esta bajada, de manera que perdería credibilidad si no la materializa.
Creemos que, si los datos macroeconómicos en Europa se mantienen en estos niveles, es probable que veamos al menos otra bajada de tipos este año, sin embargo, cabe esperar que la política del BCE sea más data dependent, más pendiente de los datos de inflación, más pendiente de los datos de crecimiento y también de los salarios de cara a las próximas reuniones del Banco Central Europeo. Esto implica, por lo tanto, una cierta rebaja de las expectativas sobre las bajadas de tipos para los próximos meses, en el sentido de que estas no sean tan progresivas.