Los analistas sobre la recesión económica..."más papistas que el papa"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2024 16:00 - Actualizado: 15:37
papacb777111

Los mercados bursátiles mundiales están al borde de una caída cada vez más profunda, lo que impulsa a los inversores a recurrir a uno de los indicadores más probados por el tiempo para determinar si la economía estadounidense está en recesión.

La llamada “regla de Sahm” ha observado sin excepción que la fase inicial de una recesión ha comenzado cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo de Estados Unidos es al menos medio punto porcentual más alto que el mínimo de doce meses.

El indicador, probado en el tiempo y ampliamente reconocido por su simplicidad y capacidad para reflejar rápidamente el inicio de una recesión, recibió el nombre de la economista Claudia Sahm cuando se presentó por primera vez como parte de una propuesta de política en 2019.

El viernes, un informe de empleo de julio más débil de lo esperado activó oficialmente la regla Sahm. Los datos hicieron que los inversores se preocuparan de que la Reserva Federal pudiera estar retrasada en la reducción de las tasas de interés para evitar una recesión.

El inventor de la regla, sin embargo, no está convencido.

“No estamos en recesión ahora, contrariamente a la señal histórica de la regla Sahm, pero el impulso va en esa dirección”, dijo Sahm a CNBC por correo electrónico el viernes. “Una recesión no es inevitable y hay un margen sustancial para reducir las tasas de interés”.

Sahm trabajó anteriormente en la Reserva Federal de Estados Unidos y ahora es economista jefe en New Century Advisors.

Nuestra comprensión de lo que está sucediendo en este momento está muy cuestionada y lo que eso significa es —y seré la primera en decirlo como alguien que tiene una regla asociada a su nombre— no confiar solo en una herramienta.

Ampliando su punto de vista, Sahm citó el gasto del consumidor estadounidense, los datos de producción y los ingresos de los hogares como razones para ser cautelosos sobre la inevitabilidad de una recesión.

“Estamos en un momento en el que las cosas se han desacelerado, por lo que no estamos en territorio de contracción. Francamente, eso no es suficiente, podemos hacer algo mejor que evitar una recesión”, dijo Sahm en “The Exchange” de CNBC.

“Lo que es muy preocupante y el informe de empleo de hoy lo pone de relieve es la dirección que está tomando la economía, el impulso no es bueno. Estamos encaminándonos hacia una dinámica recesiva y eso debería ser una verdadera llamada de atención”, dijo Sahm.

‘La Reserva Federal todavía tiene una gran palanca que mover’

“La gente ha comenzado a usar la regla de Sahm para definir si Estados Unidos está en recesión”, dijo Dario Perkins, director gerente de macroeconomía global en TS Lombard, en una nota de investigación publicada el lunes.

“Si bien es bueno saberlo –mejor que esperar a la Oficina Nacional de Investigación Económica–, no viene al caso”, dijo Perkins.

“La regla de Sahm intenta decirnos algo más profundo sobre el PROCESO RECESIONARIO. La idea correcta es que si la tasa de desempleo aumenta 0,5 puntos porcentuales, probablemente aumentará MUCHO MÁS. Se trata de REFLEXIVIDAD”, añadió.

Jeff Cox de CNBC

contador