Todo el mercado esperando los datos de inflación...y en realidad no importan casi nada.

Giuseppe Dellamotta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2024 12:42
inflacioncb223

Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone, compartió hoy en X un hallazgo interesante: "La volatilidad implícita a un día del EUR se sitúa en el 8,8 % hasta el IPC más tarde, lo que implica un movimiento de +/-40 pips a lo largo del plazo. Ese es el nivel más bajo que han alcanzado las volatilidades implícitas a un día en el 'Día del IPC' desde 2021".

Esta es otra prueba más de que la importancia de los datos de inflación está empezando a perderse y que la atención del mercado se ha desplazado hacia el crecimiento y el mercado laboral. Hay dos razones principales para esta evolución:

Atención del Banco Central

La primera es que la Reserva Federal ha mencionado en innumerables ocasiones que está muy centrada en el mercado laboral y que un deterioro inesperado exigirá un recorte de los tipos. De hecho, el único camino para los tipos de interés en este momento es hacia abajo. Si la inflación se mantiene alta, la Reserva Federal simplemente mantendrá los tipos estables, pero si continúa disminuyendo, los recortará.

Ciclo comercial

La segunda razón está relacionada con el ciclo económico. En diferentes partes del ciclo, podemos ver que el mercado se centra en diferentes cosas. Por ejemplo, al salir de una recesión, a nadie le importa la inflación porque hay muy poca presión sobre ella dado que la economía se está recuperando y hay muchos recursos sin utilizar en la economía.

Por otra parte, cuando estamos bien adentrados en una expansión, la inflación empieza a ser el foco principal, ya que el mercado espera que el banco central endurezca su política para desacelerar la economía y restablecer el equilibrio. Si el banco central mantiene las condiciones restrictivas durante demasiado tiempo o las endurece en exceso, la economía podría caer en una recesión.

En este momento, nos encontramos en una fase de "desaceleración pero crecimiento" y la Fed tendrá que calcular bien los tiempos para lograr un aterrizaje suave. Si no lo logra, lo próximo que veremos será un aterrizaje brusco.

contador