"Si Trump gana, la Fed dejará de recortar los tipos en el 4,50%"

Por Tyler Durden

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2024 17:00

A diferencia de las revisiones clave de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de las estimaciones de nóminas de abril de 2023 a marzo de 2024, con una caída de -818.000, la mayor desde la crisis financiera mundial, el Global Daily de hoy se publicó al mismo tiempo para todos: nadie puede llamar para recibirlo antes.

La pérdida de una media de 68.000 personas en cada informe de empleo mensual cambia el panorama macroeconómico; si se restan los "encuentros con migrantes" a partir de octubre de 2020 como indicador de la inmigración ilegal, el pico del crecimiento neto acumulado de las nóminas post-Covid fue de 7,23 millones en febrero de 2023, y luego descendió hasta apenas 6,38 millones en julio; o, ¿no importa la revisión de la BLS porque los que llegan ilegalmente están haciendo los trabajos fuera de los registros en lugar de los trabajadores estadounidenses ? Pero, si es así, díganle eso a los trabajadores estadounidenses.

De cualquier manera, me pongo mi camiseta de “ DM = EM ” (mercados desarrollados = mercados emergentes) y deseo “buena suerte” a quienes creen que saben lo que está pasando en la economía estadounidense con solo mirar Bloomberg. He vivido en muchos mercados emergentes y los he cubierto, con excentricidades, conspiraciones y rarezas: veamos cómo se las arreglan quienes solo han vivido en mercados desarrollados y los han cubierto si/mientras continúa este cambio estructural.

Esto incluye a la Fed. Sus últimas actas muestran que la gran mayoría del FOMC abrió la puerta a un recorte de tasas en septiembre, y algunos estaban preparados para hacerlo en julio. Nuestro observador de la Fed, Philip Marey, ha revisado ligeramente su pronóstico antes del Powell-wow del banco central de Jackson Hole de mañana (que anticipa ). Philip todavía espera que la Fed comience a recortar en septiembre, lo que estaba diciendo mientras el mercado gritaba meses al azar comenzando desde "¡ENERO!". Todavía espera cuatro recortes de 25 puntos básicos. Sin embargo, ahora cree que serán en septiembre, noviembre, diciembre y enero en lugar de extenderse hasta mediados de 2025. Esto todavía se debe al "ciervo", no a la "flación". Fuimos uno de los primeros bancos en pronosticar una recesión en EE. UU. y seguimos siendo uno de los últimos en mantener una recesión leve en el calendario. Sin embargo, suponiendo que Trump gane las elecciones, el impacto inflacionario de sus políticas económicas obligaría al FOMC a detener el recorte en el 4,50%. La mayoría en el mercado están gritando niveles más bajos de los Fondos Federales de manera aleatoria, comenzando por la cifra que empuja los precios de los activos hacia arriba, o asumiendo que la Fed lo hará por ellos.

Como preguntó ayer el Financial Times: " ¿Qué ha pasado con la sabiduría del mercado de bonos?". Mientras que las divisas se negocian como un niño con TDAH que acaba de ingerir una botella de refresco de dos litros y una caja de caramelos duros, y las acciones como un adolescente enamorado que piensa que siempre se avecina un final feliz , se supone que los bonos se negocian como un profesor aburrido con una pipa . Sin embargo, debido a los algoritmos, el Greenspan de 1987-2020 del tiempo del mercado y el viaje del ego posterior a 2008 donde, como políticos feos, los bonos estuvieron rodeados de multitudes adoradoras por primera vez, ahora los mercados de tipos son todos "¡ REBAJAS DE TIPOS !".

Al complacer a esa situación, se podría decir que la Reserva Federal ha contribuido a transformar a Estados Unidos, que pasó de ser un país industrializado, con una vasta clase media, vastas extensiones de tierra, enorme fortaleza estratégica, baja deuda pública y un bajo costo de vida, a un país financiarizado, con una clase media reducida, viviendas inasequibles, una fortaleza estratégica menguante, una elevada deuda pública y un alto costo de vida. Asimismo, la Oficina de Estadísticas Laborales pasó de ser una entidad que medía con precisión las nóminas (y otras series) y sabía cómo publicar a tiempo los datos embargados a otra que no hace ninguna de las dos cosas.

Mientras tanto, en un ciclo electoral estadounidense con excentricidades, conspiraciones y rarezas, se dice que RFK Jr. abandonará la carrera y apoyará a Trump el viernes, lo que aumentará sus probabilidades. Los bromistas lo tienen todo para un puesto administrativo de alto nivel como el NIH o incluso la CIA (!). Mi sospecha es que los analistas de DM terminarán haciendo lo que los buenos analistas de EM tienen que hacer con respecto a tales maquinaciones políticas: una versión del “¡ No mencionen la guerra! ” de Fawlty Towers. Pero la clave sigue siendo entender lo que está sucediendo , incluso si no está escrito sobre ello.

Sin embargo, en Oriente Medio y los mercados emergentes hay que mencionar la guerra. Hace unos días, los titulares de los mercados emergentes decían que un acuerdo de alto el fuego y de rehenes entre Israel y Hamás “estaba cerca”. Quienes conocen a los protagonistas y sus motivaciones decían que no era así; y en el momento de escribir estas líneas, sigue siendo más probable que estas conversaciones fracasen que tengan éxito. En ese momento, es probable que se produzca una escalada regional de la guerra.

Israel dice que ha derrotado efectivamente a Hamas en Rafah, pero tanto él como Hezbolá ya están lanzando ataques más grandes el uno contra el otro, adentrándose en nuevos territorios, mientras esperan la conclusión oficial de las conversaciones de alto el fuego, de una forma u otra. Irán también sigue esperando lanzar su demorado ataque de represalia contra Israel, y algunos no descartan que Israel se adelante a ello con un ataque propio. Por supuesto, ya hemos oído llamamientos similares en el pasado, y es posible que ambas partes se extiendan y simulen un poco más. En última instancia, sin embargo, no se trata de un problema geopolítico que pueda resolverse con el equivalente estratégico de “¡RECORTES DE TASAS!”. Así no funciona la vida real; y, al final, la vida real acaba por perjudicar a quienes confían en los “¡RECORTES DE TASAS!” como solución.

Con los mercados energéticos mundiales centrados en la caída de la demanda china, es posible que incluso una guerra en Oriente Medio no tenga un impacto duradero en los precios del petróleo a menos que se vean involucrados el suministro iraní y saudí o el estrecho de Ormuz. No se trata de un riesgo inmediato, pero si se desatara una guerra más amplia, no necesariamente se detendría en una geografía que agrade a los mercados. Eso es algo que los analistas de mercados desarrollados que han experimentado poco "finales abruptos" geopolíticos de mercados emergentes tienden a demorar en descontar.

En resumen, mientras los banqueros centrales de los mercados desarrollados se reúnen en Jackson Hole, no están seguros de las perspectivas del mercado laboral y los riesgos apuntan más bien en una dirección: hacia abajo.

No están seguros de las perspectivas de inflación, con riesgos tal vez en ambas direcciones: hacia arriba y hacia abajo. No están seguros de la estabilidad de los mercados financieros después de las recientes oscilaciones locas provocadas por un movimiento de apenas 15 puntos básicos del Banco de Japón.

Además, no están seguros de las perspectivas geopolíticas que informan todo lo mencionado anteriormente.

Se darán cuenta de que China acaba de abrir una investigación antisubvenciones a los productos lácteos y porcinos de la UE en represalia por los inminentes aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos: ¡bienvenidos a saber cómo "funciona" ahora el comercio global! Más sobre esto por venir: mucho más.

También deben haber notado la advertencia ultra-normcore del WEF : “No se equivoquen: la era posterior a la Guerra Fría impulsada por Estados Unidos terminó hace tiempo (y, siendo realistas, las elecciones estadounidenses de 2024 no cambiarán esto). El liderazgo global duradero, los ideales democráticos, la globalización y los valores liberales se han visto notablemente desafiados y las superpotencias están sobrecargadas. Esta es una crisis de legitimidad global... Este período de salir adelante significa que cualquier cosa puede suceder en nuestra era pospandémica. Esperen que los riesgos globales se exacerben aún más por eventos de choque inesperados y desestabilizadores ”.

Por lo tanto, cualquier mensaje de Powell que pueda tomarse como sinónimo u homónimo de “¡RECORTES DE TASAS!”, que provoque mayor volatilidad y actividad de financiarización por sobre la economía real, es algo que necesitamos como un Jackson Hole en la cabeza.

Original Zero Hege.

contador