Sector lujo: El canario en la mina.
Bank of America Global Research
Rebajamos los supuestos de crecimiento de ingresos para el 2S24
Creemos que el consumidor de lujo estadounidense será el "canario en la mina de carbón" cuando se trata de una posible reaceleración del crecimiento del sector del lujo en el segundo semestre de 2024.
El consumidor estadounidense es el que más ha avanzado en la normalización de la demanda post-Covid, habiendo recuperado ya todo el exceso de consumo, y también ha sido un indicador adelantado del comportamiento de los consumidores europeos, coreanos y japoneses.
Los datos agregados de BAC sobre tarjetas de crédito y débito de EE. UU. para el gasto en lujo estadounidense en mayo no parecen alentadores: -10% interanual (hasta el puesto 25) y desaceleración de 140 puntos básicos en una tasa compuesta anual de 5 años. Esto significa que la demanda de lujo post-Covid por parte de los consumidores estadounidenses es ahora de +3,5% CAGR y por debajo de la tasa de crecimiento anterior a Covid del +6%. La desaceleración secuencial en curso sobre una base CAGR de 2 y 5 años (ver Anexo 50) nos lleva a anticipar que si el consumidor estadounidense no ve una mejora significativa en la tasa de disminución en las comparaciones más fáciles, entonces es poco probable que haya un palo de hockey en otros lugares. . Como tal, esperamos que el crecimiento de los ingresos globales en el segundo semestre de 24 sea más moderado que el consenso.
¿Qué hacer desde aquí?
Los ingresos de lujo crecieron un +3% en el 1T24, aunque seguimos pensando que se trata de un ciclo bajo, ahora modelamos una mejora más moderada en el crecimiento: +3% en el 2T, +5% en el 3T y +6% en el 4T. Reducimos el EBIT y EPS de nuestro sector en un 3% para 2024, ver Anexo 20. Sin embargo, todavía creemos que los impulsores estructurales de la demanda están intactos y que un retorno al contenido de moda y la novedad respaldará una aceleración secuencial en el tráfico y los volúmenes (ver Un regreso a la moda y más que amigos). En nuestra opinión, la polarización en el desempeño por marca seguirá siendo extremadamente amplia, y el nivel actual de convergencia modelado por consenso parece muy equivocado (ver Figura 24). En este contexto, preferimos valores más defensivos como Hermes, LVMH y Brunello Cucinelli, todos con calificación de Compra. Somos más cautelosos con historias de recuperación como las de Burberry, Kering y Ferragamo, donde el consenso modela la mayor mejora en las tendencias de ingresos durante los próximos 9 meses.
Pocos cambios en las tendencias de ingresos del 2T frente al 1T
Los datos del 2T sugieren tendencias de ingresos en línea con las del 1T. El consumo chino impulsó >100% del crecimiento del sector en el primer trimestre, y la ponderación del segundo trimestre será entre 10 y 15% puntos menor, por lo que la combinación de nacionalidades será un obstáculo. China continental: el sentimiento chino ha mejorado, pero el gasto en lujo en China continental disminuirá cada trimestre de 2024; consulte Oscuridad antes del amanecer. Las ventas minoristas en China se desaceleraron en el segundo trimestre y las ventas de productos de lujo en Hainan fueron del -40% en abril (-17% en el primer trimestre). Demanda china: los viajes al exterior siguen siendo fuertes, pero no se están acelerando. Los asientos para Japón fueron -21% frente a 2019 y -31% para Hong Kong frente a 2019, lo que implica un crecimiento interanual, pero la tendencia de 2019 estuvo en línea con la del 1T24. Macao registró un -26 % en el segundo trimestre respecto a 2019, 10 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre. El gasto chino en Europa es +22% interanual en el 2T y -64% vs 2019 (el 1T fue +179% interanual y -58% vs 2019). Europa: el gasto en turismo es del +11 % interanual en el segundo trimestre, frente al +14 % interanual del primer trimestre, pero la tendencia respecto a 2019 mejora un 1 % en una tasa compuesta anual de 5 años. Japón: la demanda local sigue estancada (ventas minoristas +2,4% en el segundo trimestre frente a +2,6% en el primer trimestre), pero el turismo receptor continúa. EE. UU.: Datos de gasto en moda de lujo con tarjetas de crédito de BAC -12% en el segundo trimestre desde -11% en el primer trimestre, 110 puntos básicos menos en CAGR a 5 años. Corea: gasto en lujo -3,3% interanual en el segundo trimestre desde +9% en el primer trimestre (desaceleración de 70 puntos básicos en CAGR a 5 años).