“Seamos realistas, existe una posibilidad real de que la recesión se extienda el primer trimestre del año"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2024 10:07
recesioncb7

“Seamos realistas, existe una posibilidad real de que la recesión que ya dura un año en el sector manufacturero de la zona euro pueda extenderse hasta el primer trimestre de este año. Aunque el índice PMI es más alto que a finales del año pasado, todavía no se ha situado en territorio de expansión.

No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se muestra cautelosamente optimista. Durante la conferencia de prensa del 25 de enero, dijo: "Si tratamos de mirar las cifras del PMI en particular (…), estamos viendo algunos datos alentadores".

Para quienes tienen una perspectiva del vaso medio lleno, el conjunto de indicadores del PMI manufacturero ofrece una dosis de optimismo. En primer lugar, el índice PMI acumula tres meses consecutivos de subidas, tendencia que se refleja en el indicador a futuro de los nuevos pedidos. En segundo lugar, hay una tendencia alcista generalizada en los subindicadores, que abarcan el volumen de compras, los pedidos pendientes y la producción. Además, un mayor número de empresas que durante los últimos nueve meses esperan un aumento de la producción en los próximos doce meses. A pesar de estos signos alentadores, conviene ser cautelosos, ya que tanto el índice PMI como la mayoría de los subíndices permanecen en territorio de contracción.

El camino de la zona euro hacia la recuperación del sector manufacturero puede comenzar en las economías del sur, que podrían actuar como catalizador para sacar a las economías más grandes del atolladero recesivo. Entre los cuatro principales países de la zona euro, España e Italia destacan como los más alentadores, ya que sus índices PMI han subido alrededor de 3 puntos y se están acercando poco a poco al nivel de ausencia de cambios de 50. Aunque Alemania ha sido testigo de una mejora notable en el índice PMI, todavía se mantiene en territorio de contracción, y la situación económica de Francia sigue siendo casi tan grave como a finales de año.

Analizando los datos a nivel sectorial, estamos detectando algunas señales tempranas de mejora. En Italia, la producción de bienes intermedios aumentó por primera vez en diez meses. En España, el índice PMI de bienes de consumo se mantiene sólidamente en territorio expansivo y el sector de bienes de capital está avanzando hacia el crecimiento. Mientras tanto, en Alemania la situación de los nuevos pedidos de bienes de capital y de bienes intermedios tiende a mejorar, aunque es posible que todavía sean necesarios algunos meses para ver un crecimiento”.

contador