Se avecinan recortes de tasas. Cinco formas de preparar sus finanzas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ago, 2024 15:40 - Actualizado: 19:10
finanzascbpersonales11

Es casi oficial: las tasas de interés están a punto de bajar. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo afirmó en su discurso inaugural del viernes en el Simposio de Política Monetaria del banco central en Jackson Hole.

“Ha llegado el momento de que se ajuste la política monetaria”, dijo Powell . “La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.

Los mercados esperan que el banco central comience a recortar las tasas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 17 y 18 de septiembre. Se trataría de la primera reducción de las tasas de interés en más de cuatro años, lo que marcaría el inicio de un nuevo ciclo de política monetaria que seguramente tendrá ramificaciones en toda la economía estadounidense.

Ya sea propietario de una vivienda, inversor o simplemente alguien que busca aprovechar sus ahorros, prepararse para ese cambio puede ayudarle a aprovechar al máximo su dinero.

Aquí hay cinco cosas a tener en cuenta:

1. Haga un balance de sus finanzas

Los expertos recomiendan que antes de tomar cualquier decisión, dé un paso atrás y analice sus finanzas. Revise sus cuentas, préstamos y asignación de activos para crear una descripción general de su situación financiera. Saber cuál es su situación puede ayudarlo a decidir dónde invertir su dinero a continuación.

Si tiene un asesor financiero, este es un buen momento para un chequeo de rutina, dijo Sam Taube, redactor principal de NerdWallet. Un asesor puede ayudarlo a comprender cómo las tasas más bajas pueden afectar su situación y reevaluar su cartera si es necesario.

2. Fije las tasas de renta fija antes de que bajen aún más

Los rendimientos de renta fija han estado cayendo, pero no es demasiado tarde para fijar un rendimiento porcentual anual atractivo, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

Por ejemplo, los rendimientos máximos de un certificado de depósito a seis meses siguen estando por encima del 5%, mientras que los rendimientos de los CD a tres años pueden oscilar entre el 4,5% y el 5%, según DepositAccounts. Los rendimientos de las letras del Tesoro también siguen siendo atractivos; las letras del Tesoro a seis meses rendimiento del 4,9%, mientras que los bonos a dos años rendimiento 3,9%.

Si le preocupa la liquidez, considere construir una escalera de CD invirtiendo una parte de su efectivo en varios CD con diferentes plazos, u optando por un CD sin penalización.

Comparar precios le dará la tranquilidad de saber que ha conseguido la mejor tarifa. Pero no pierda el tiempo, dijo McBride.

“No hay ninguna ventaja en esperar”, dijo. “Si tiene en mente un CD, ahora es un buen momento para asegurarse un rendimiento que probablemente supere la inflación”.

3. Monitorear las tasas hipotecarias para opciones de compra o refinanciamiento

Las tasas hipotecarias están comenzando a bajar y se espera que sigan bajando . Algunos pronósticos predicen que las tasas podrían terminar el año en un rango de entre 6% y 7%, por debajo del máximo de primavera del 7,22%.

Esta es una buena noticia para los posibles compradores que esperan tasas más bajas. Si está pensando en comprar, comience a prepararse: reúna la documentación del préstamo, contrate a un agente inmobiliario y compare las opciones hipotecarias.

Los propietarios de viviendas que compraron en los últimos tres años podrían beneficiarse de la refinanciación de su hipoteca. Si contrató una hipoteca con una tasa de interés superior al 7,5 %, es posible que pueda refinanciarla hoy a una tasa cercana al 6 % y, posiblemente, a una tasa menor en breve, dijo McBride, lo que podría permitirle ahorrar cientos de dólares al mes.

Dicho esto, los costos de refinanciación pueden oscilar entre el 2% y el 5% del nuevo préstamo, según Bankrate. Por lo tanto, antes de seguir adelante, debe hacer los cálculos para determinar si la transacción alcanzaría el punto de equilibrio, dijo Frank Paré, presidente y socio gerente de PF Wealth Management Group. La refinanciación comienza a tener sentido si las tasas caen entre tres cuartos y un punto porcentual con respecto a su tasa actual, en particular si planea vivir en su casa durante muchos años, dijo.

“Ese sería el momento de analizar la posibilidad de refinanciar y hacer los cálculos, no solo hacerlo a ciegas, sino entender cuánto ahorro realmente voy a obtener con esto”, dijo Pare.

4. Siga pagando sus tarjetas de crédito y otras deudas costosas

Si bien muchas tasas de interés anuales de tarjetas de crédito son variables y a menudo se mueven en sintonía con la tasa de los fondos federales, no se debe esperar mucho alivio de la reducción de tasas de la Reserva Federal. Como máximo, el banco central reducirá las tasas en medio punto porcentual (probablemente menos), lo que, según los expertos, no hará mucho por reducir las tasas de interés anuales (APR), que pueden rondar el 30%.

"Se necesitarán muchos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal para reducir esa tasa de manera significativa", dijo McBride.

En otras palabras, no puedes quedarte sentado y esperar que bajen las tasas: tienes que seguir pagando esa deuda.

Si sus pagos de intereses son abrumadores, considere pedirle a su compañía de tarjeta de crédito una tasa anual (APR) más baja o solicitar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo con una tasa anual introductoria (APR) del 0%, sugirió McBride.

Como alternativa, los propietarios podrían consolidar su deuda con una refinanciación con retiro de efectivo, tomando prestado más de lo que deben en su hipoteca y usando la diferencia para pagar la deuda de tarjetas de crédito a una tasa más baja.

5. No olvides el ABC de tus finanzas

Todavía hay mucha incertidumbre sobre si la Fed puede lograr un aterrizaje suave, que equilibraría el crecimiento para evitar la inflación y al mismo tiempo prevenir una recesión.

Eso significa que es probable que los próximos meses sean volátiles, dijo Paré. Al final del día, sin embargo, el tiempo en el mercado es mejor que saber cuándo entrar en él, agregó, así que mantén el rumbo si ya tienes una estrategia de inversión a largo plazo. Sigue aportando a cuentas de jubilación con ventajas fiscales, como un 401(k) o una IRA, y asegúrate de que tu cartera esté diversificada para ayudar a compensar cualquier fluctuación a corto plazo.

Tampoco está de más estar preparado para una crisis económica aumentando sus ahorros de emergencia.

Después de todo, esto se perfila como un largo viaje, y apenas estamos empezando.

Sabrina Escobar de Barron's

contador