¿Se avecina un ajuste de la inflación en 2025? Los inversores siguen ignorando las recientes lecturas persistentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2024 16:52
inflacioncb223

Aunque las acciones cayeron levemente el jueves, los inversores en su mayoría están ignorando los informes recientes que muestran que la inflación sigue siendo un problema muy real.

Pero el Bank of America cree que podrían verse obligados a hacerlo el próximo año, ya que la inflación empeorará aún más.

“Los posibles cambios de política que se vislumbran en el horizonte (aranceles más altos, recortes de impuestos financiados con déficit y una política de inmigración más estricta) podrían ejercer una presión al alza sobre los precios. De hecho, como resultado de estos cambios de política, pronosticamos una pequeña disminución de la inflación básica del PCE durante los próximos dos años”, escribió el economista Stephen Juneau en una nota a sus clientes el jueves.

Los datos de las dos últimas lecturas de inflación apuntan a un estancamiento del progreso en materia de desinflación.

El índice de precios al consumidor de noviembre mostró que la tasa de inflación de 12 meses aumentó un 0,3% el mes pasado hasta el 2,7%, mientras que la tasa anual aumentó 0,1 puntos porcentuales, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. La inflación también se animó en octubre , con un aumento del IPC del 0,2% para el mes hasta el 2,6%, 0,2 puntos porcentuales más que en septiembre.

De manera similar, la publicación del jueves del índice de precios al productor de noviembre indicó que los precios al por mayor aumentaron un 0,4% el mes pasado , cifra superior a la estimación de consenso del Dow Jones de un 0,2%.

Después de que la lectura del IPC de noviembre estuvo en línea con las expectativas, la probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en la reunión de la próxima semana aumentó a alrededor del 98%, como lo implican los precios de futuros de fondos federales a 30 días . Más allá de eso, las perspectivas siguen siendo “turbias”, escribió Juneau.

“En su reunión de la semana próxima, la Fed también tendrá que admitir la falta de avances en materia de inflación”, explicó. “Creemos que es probable que haya una pausa en enero, y el riesgo es que los cambios de política puedan hacer que esa pausa sea prolongada”.

contador