Se acerca el momento de recortar los tipos de interés...pero tal vez no esta semana
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se reúnen esta semana, ya que los datos sobre inflación y las condiciones del mercado laboral han hecho que los economistas y los inversores tengan cada vez más esperanzas de que se produzca pronto un recorte de las tasas de interés. Pero la mayoría cree que ese “pronto” ocurrirá en septiembre, y no esta semana.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este mes que reducir la inflación al objetivo del 2% de la Reserva Federal y mantener al mismo tiempo un mercado laboral saludable lo mantiene despierto por las noches. Pero es un acto de equilibrio delicado porque esperar para actuar hasta que se alcance ese objetivo del 2% probablemente signifique que “esperó demasiado”.
John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo al Wall Street Journal que no se justifica un recorte de tasas en julio y que los responsables de la política monetaria aprenderán mucho entre esta reunión y la de septiembre. Otros señalan que la inflación ha caído desde un nivel superior al 4%. La Reserva Federal ha sido cautelosa a la hora de actuar demasiado pronto .
Pero esa preocupación se ha visto aliviada por la evidencia de enfriamiento en el mercado laboral, donde el desempleo ha subido al 4,1% en junio desde el 3,7% a fines de 2023. La contratación más lenta significa que el mercado laboral no es una fuente de presión inflacionaria , lo que disminuye las preocupaciones sobre cualquier brote de inflación.
Los economistas están divididos sobre las medidas de la Fed. Un lado ve a la Fed recortando las tasas en un total acumulado de tres cuartos a un punto porcentual completo antes de detenerse, informó MarketWatch . El otro lado ve una pausa después del primer recorte, pero luego más recortes que lleven la tasa cerca del nivel neutral del 3%.
¿Qué sigue?: Las propias proyecciones de la Reserva Federal muestran un recorte de tasas en 2023 seguido de cuatro recortes de tasas en 2024, básicamente un recorte por trimestre. Pero el camino de la Reserva Federal podría verse alterado si cambian las políticas fiscales bajo una nueva administración presidencial.