Se abren las puertas de par en par a una nueva rebaja de tipos...bueno para las bolsas.
David Kohl, economista jefe, Julius Baer
La inflación en EE.UU. estuvo en línea con las expectativas en noviembre, sin enfriarse más, pero tampoco acelerarse. Es importante destacar que la inflación en los servicios y la vivienda se desaceleró, lo que sugiere que la temida persistencia de la inflación está dejando de ser una amenaza.
Con el mercado laboral estadounidense también en equilibrio, revisamos nuestras expectativas para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y pronosticamos que la Fed optará por otro recorte de las tasas en diciembre.
La inflación general en EE.UU. se registró en 2,7% en noviembre, prácticamente sin cambios respecto de los meses anteriores, y el pequeño aumento en la tasa de crecimiento anual se debió enteramente a efectos de base. El aumento de los precios de la energía y los alimentos dejó la tasa de inflación básica, que excluye estas categorías, muy por encima de la cifra general, en 3,3%.
La dinámica de precios en categorías que habían sido bastante persistentes en el pasado reciente y que son sensibles a factores internos se enfrió. La inflación de la vivienda cayó a 4,7% interanual, y la inflación básica de los precios de los servicios excluyendo la vivienda cayó a 4,3%. Los precios de los bienes aumentaron un 0,3% en noviembre, pero la tasa de inflación, que mide la tasa de variación anual, se mantuvo negativa en el -0,7%.
La disminución de la amenaza de que la inflación de los precios de los servicios siga siendo un factor de aumento de la inflación a largo plazo aumenta la probabilidad de que la Fed opte por un recorte de la tasa en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Revisamos nuestras expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de la próxima semana, el 18 de diciembre. Más allá de la reunión de diciembre, esperamos que la Fed recorte su tasa objetivo en otros 25 puntos básicos, muy probablemente en la reunión de enero, antes de dejar el rango objetivo de los fondos federales en el 4,25%–4,00% para el año 2025.