Reunión del BCE: la política monetaria se inclina hacia una postura moderada ante el débil crecimiento

David Kohl, Chief Economist, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2024 18:31
cbbcelogo

El BCE ha recortado los tipos en 25 puntos básicos (pb); se esperan más reducciones debido al débil crecimiento y la baja inflación.

Es posible un recorte de 50 pb, pero es más probable que se produzcan incrementos de 25 pb. Está surgiendo un consenso moderado, en el que las preocupaciones por el crecimiento dominan los temores inflacionarios. El tipo de depósito sigue siendo demasiado alto, mientras que el tipo neutral se estima en el 2%-2,5%. La política monetaria sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de la eurozona.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo sus principales tipos de interés la semana pasada en 25 pb, como se esperaba. Se pueden esperar más recortes de tipos en las próximas reuniones, ya que el BCE ha dejado claro que la actual postura restrictiva de política monetaria es menos apropiada en el contexto de un crecimiento débil y una inflación más baja. Estamos de acuerdo, y la confianza en nuestro pronóstico de sucesivos recortes de tipos durante las próximas cuatro reuniones del BCE ha aumentado. Ni siquiera descartaríamos la posibilidad de un recorte mayor, de 50 pb, en la próxima reunión. Sin embargo, nuestra hipótesis de trabajo sigue siendo que la amplia gama de opiniones dentro del Consejo de Gobierno del BCE hace que sea mucho más probable que se produzcan recortes de tipos más pequeños, de 25 puntos básicos.

La principal observación tras la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada es que está surgiendo un amplio consenso moderado dentro del BCE, ya que las preocupaciones por el crecimiento están empezando a dominar los temores e incertidumbres sobre un repunte de la inflación. Las últimas lecturas de inflación de septiembre, que se revisaron a la baja hasta el 1,7%, han abierto incluso la puerta a la opinión de que la inflación también podría quedar por debajo del objetivo de inflación del 2%, lo que proporcionaría un sólido argumento a favor de un cambio decisivo en la política monetaria hacia territorio expansivo o de apoyo. El tipo de depósito del BCE, que se utiliza actualmente para orientar la política monetaria, se sitúa ahora en el 3,25%, un nivel que puede considerarse restrictivo. Estimamos que una tasa de política neutral sería alrededor de 100 puntos básicos más baja, en 2%–2,5%, y que el BCE no alcanzará esta postura más neutral hasta mayo de 2025. La política monetaria, con su enfoque gradual, sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico de la eurozona, y esperamos que la inflación sea inferior a la meta del BCE en el mediano plazo.

contador