"Reflejan la resistencia del consumidor, incluso cuando algunos datos han arrojado dudas sobre la economía"
Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro
Las ventas minoristas de octubre superaron las expectativas de los economistas, pero lo que realmente llamó la atención fueron las revisiones de septiembre.
En su momento, las cifras del mes anterior superaron con creces las estimaciones y ahora se han revisado al alza. Esto refleja la resistencia del consumidor estadounidense, incluso cuando algunos datos económicos han arrojado dudas sobre la economía.
Las ventas de automóviles ayudaron a impulsar las ventas al por menor del mes pasado, mientras que las ventas de gasolina continuaron siendo flojas. Si los consumidores pueden evitar el dolor en el surtidor este trimestre, podría ayudarles a gastar unos cuantos dólares extra en su bolsillo para la importante temporada navideña.
Si excluimos las ventas de automóviles, las ventas minoristas no alcanzaron las expectativas, mientras que las ventas del grupo de control cayeron un 0,1% y no alcanzaron las estimaciones que preveían un aumento del 0,3%. Así pues, no se trata de un informe perfecto, aunque la fuerte revisión de un informe de septiembre ya de por sí impresionante arroja luz sobre la continua fortaleza de los consumidores.
Por último, aunque parezca un comodín echar parte de la culpa a los huracanes Milton y Helene, eso también podría haber provocado algún trastorno en las cifras de ventas al por menor del mes pasado. En cualquier caso, los periodos de compras de noviembre y diciembre van a ser cruciales para los minoristas y en eso es en lo que probablemente se centren los inversores.