¿Qué hubo detrás del enorme recorte de tipos de la FED?
Una de las cosas sorprendentes de la reducción de medio punto porcentual de la tasa de interés que hizo la Reserva Federal el miércoles fue que no fue una gran sorpresa .
Hace un mes, parecía muy improbable que la Fed actuara más rápido que en los incrementos habituales de un cuarto de punto, aunque más no fuera porque podría parecer una medida de pánico. Pero el presidente Jerome Powell gestionó hábilmente las expectativas para evitar una reacción negativa del mercado.
Y un mensaje clave de Powell el miércoles fue que la economía no necesita un rescate de emergencia . Se esforzó en decir que el mercado laboral todavía está en buena forma. Y además, los efectos económicos reales del recorte tardarán un tiempo en notarse. De hecho, los rendimientos de los bonos a largo plazo incluso han subido ligeramente desde la decisión, lo que sugiere que los operadores tampoco esperan que la economía se derrumbe.
Además, el enorme recorte no significa que los funcionarios de la Reserva Federal estén 100% seguros de dónde deberían estar las tasas de interés y ahora tengan prisa por llegar a ese punto. Hubo una variedad de opiniones en las previsiones de los votantes individuales sobre dónde podrían terminar las tasas.
La gran pregunta es qué señal espera enviar la Fed con este gran primer paso. Una respuesta es que no quiere volver a la era de inflación demasiado baja que prevaleció entre la crisis financiera de 2008-2009 y el fin de la pandemia de Covid-19.
Más importante aún, demuestra que la Reserva Federal no cree que sea necesario provocar una recesión para asegurarse de que los precios vuelvan a estar bajo control. Los mercados todavía están digiriendo esto: las acciones subieron y luego cayeron el miércoles por la tarde, y puede que tarden unos días en procesarlo. Pero es una gran noticia y un buen augurio para las acciones en el largo plazo.
Al describir su decisión de recortar el tipo de interés de referencia en medio punto porcentual el miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, utilizó el término "recalibrar". Se trata de un cambio menos drástico. Powell lo caracterizó como una reacción al diferente panorama económico que existe actualmente en Estados Unidos.
La Reserva Federal dejó de subir las tasas en julio de 2023 y no las ha recortado en cuatro años. Once funcionarios respaldaron la medida más agresiva, mientras que la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, quería un recorte de un cuarto de punto. Si bien la inflación ha bajado, el desempleo ha subido hasta el 4,3% desde el 3,5% en julio de 2023.
El recorte más amplio muestra que la Fed cree que los riesgos se han trasladado al mercado laboral . Los funcionarios ahora pronostican que su tasa de interés de referencia disminuirá en un punto porcentual en 2024, menos de lo que anticipaban los mercados, pero más de lo que los responsables de la política monetaria creían probable hace tres meses.
Powell dijo que el recorte más grande no significa que se apresuren a llevar las tasas de nuevo a un nivel neutral porque ven una recesión inminente. Las nuevas proyecciones económicas de los funcionarios de la Fed prevén que el ritmo anual de inflación se desacelere al 2,3% para fines de 2024.
El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que la Fed podría haber estado “jugando a la política” o que la gran medida indica una mala economía. Powell había dicho que la decisión no estaba motivada por la política . La candidata demócrata Kamala Harris dijo que había más trabajo por hacer para reducir los precios.
Próximos pasos: El 27 de septiembre se publicarán más datos sobre la inflación, con el índice de gastos de consumo personal de agosto. Los funcionarios de la Reserva Federal prevén que la inflación general del gasto en consumo personal caerá al 2,1 % a finales de 2025 y volverá al 2 % a finales de 2026. Esperan que la inflación básica sea del 2,2 % para el año que viene.