¿Qué harán los principales bancos centrales en enero?
En caso de que te hayas perdido la publicación de la semana pasada: ¿Cuál es el próximo paso para los principales bancos centrales en 2025?
En enero habrá un par de decisiones importantes de los bancos centrales, a saber, la Fed, el BCE, el BOJ y el BOC. Tal como están las cosas, los operadores no están considerando cambios para la Fed, mientras que se espera que el BCE y el BOC recorten las tasas en 25 puntos básicos. En cuanto al BOJ, los operadores se inclinan ligeramente más por dejar las tasas sin cambios (~59%) en lugar de una subida de las tasas de 25 puntos básicos (~41%). Dicho esto, significa que los operadores han descontado una subida de las tasas de alrededor de 10 puntos básicos, al menos en el mercado OIS.
Aparte del Banco de Japón, las decisiones políticas en otros ámbitos deberían ser relativamente sencillas. E incluso si se quiere argumentar que el Banco de Japón podría tener la tendencia a sorprender, se puede argumentar que Ueda ya intentó moderar ese tono el mes pasado. En cualquier caso, la decisión de la reunión recién se conocerá el 24 de enero y es razonable esperar que haya filtraciones en la semana anterior. Así que eso resolverá las cosas en términos de expectativas del Banco de Japón.
La Fed seguirá siendo la más interesante de todas, no en términos de lo que hará en enero, sino de cómo podrían evolucionar sus perspectivas a lo largo del año. Con Trump vigilando también a Powell, sin duda añadirá más intriga. Actualmente, los futuros de los fondos de la Fed muestran que se han descontado unos 45 puntos básicos de recortes de tipos, y el primer recorte completo de tipos recién se ha descontado para junio.