¿Qué ha cambiado después del informe NFP de EE.UU.?
Giuseppe Dellamotta
El viernes pasado recibimos el informe NFP de Estados Unidos . No soy economista, así que trato de analizarlo desde la perspectiva de un participante del mercado, recopilando análisis de expertos en datos del mercado laboral.
En general, el informe fue relativamente suave. El promedio móvil de tres meses de aumentos de empleo cayó a 177.000, que es el más bajo desde principios de 2021. La tasa de desempleo subió ligeramente hasta el 4,1%, pero para aquellos a los que les gusta ir al decimal, en realidad fue del 4,054%, muy cerca de ser reportada como 4,0%.
Guy Berger, director de investigación económica del Burning Glass Institute, señaló en su substack que ha habido una divergencia entre el desempleo y el empleo desde la primavera de 2023. El desempleo ha aumentado, pero también hemos visto un aumento del empleo en edad laboral óptima.
Agregó que antes de las recesiones de 2001 y 2008, tanto el empleo como el desempleo estaban empeorando. Esta vez, el aumento de la actividad de búsqueda de empleo entre los desempleados no es el resultado de una caída del empleo.
De hecho, todo el aumento del desempleo durante la primera mitad de 2024 se debió a los nuevos empleados y a los que volvieron a entrar en el mercado laboral. Esto es algo que también hemos visto en otros datos, como las ofertas de empleo y las solicitudes de subsidio de desempleo, en los que la desaceleración del mercado laboral se debió a menos contrataciones que a más despidos.
Sin embargo, desde una perspectiva cíclica, las empresas generalmente reducen las contrataciones antes de despedir a los trabajadores, pero también reducen las horas de trabajo, algo que no hemos visto en los últimos tres informes, ya que las horas semanales promedio se mantuvieron sin cambios en 34,3. En general, así es como se ve el pleno empleo, pero la tendencia sigue siendo que habrá más debilidad en el futuro.