¿Qué conclusiones podemos sacar de la decisión de la Reserva Federal de ayer?
Justin Low

La decisión de la reunión del FOMC fue la esperada y la Fed tampoco hizo nuevos planteamientos sobre su próxima decisión en marzo.
Los operadores ahora creen que el próximo recorte de tasas será en junio, con aproximadamente 47 puntos básicos de recortes de tasas descontados para el año en su conjunto. Los precios aquí reflejan definitivamente un aumento en las últimas dos semanas, pero no son materialmente diferentes.
Quiero decir, los operadores estaban descontando unos 42 puntos básicos de recortes de tasas para el año antes del informe de empleo de EE. UU. a principios de este mes. Por lo tanto, hay cierto contexto para el cambio que hemos visto en las últimas semanas.
Volviendo a la Fed de ayer, modificaron un poco su declaración eliminando la frase "la inflación ha avanzado". Esto esboza una postura más neutral, pero en esta etapa, todavía estarán más inclinados a recortar nuevamente las tasas que a hacer lo contrario.
Y el presidente de la Reserva Federal, Powell, reafirmó todo eso en su conferencia de prensa, al decir que simplemente estaban "limpiando" el lenguaje y la comunicación en la declaración. Además de eso, también habló sobre el potencial de un mayor progreso en el proceso de desinflación y eso hizo que el dólar retrocediera.
En conjunto, todo indica que es más que probable que la Fed vuelva a mantener su política monetaria estable en marzo. Eso debería ser el mínimo en términos de lo que es probable que se pueda asegurar en esta etapa.
En cuanto al primer recorte de tasas, el momento puede fácilmente caer entre mayo y septiembre dependiendo de los datos, pero con toda probabilidad, el umbral para que la Fed actúe antes puede ser más alto que para que actúe más tarde.
Los datos sobre la inflación y el mercado laboral serán decisivos para determinarlo, pero, al mismo tiempo, también lo será Trump.
Sin duda, no estaba muy satisfecho con la postura de la Fed de ayer, como se puede ver aquí . Y ciertamente es consciente de que si aumenta las tensiones comerciales y establece aranceles, eso le dará a la Fed menos certidumbre. Y eso significa postergar el próximo recorte de tasas.
En esencia, la Reserva Federal parece haber posicionado esto de una manera que ahora dice que "estamos listos para recortar nuevamente si los datos respaldan esa narrativa", pero al mismo tiempo han devuelto la pelota a la cancha de Trump para permitir esa situación y dejar que las cosas se acomoden.