¿Puede el "hombre aranceles" destrozar la economía china y con ella las del resto del mundo? Veamos.

Sophie Altermatt, economista, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2024 12:21
trumpcbimpuesto12

¿Qué podría significar la segunda presidencia de Trump para la economía de China? A Donald Trump le gusta llamarse a sí mismo el hombre de los aranceles.

Durante su primer mandato, inició una guerra comercial sin precedentes con China y, durante su reciente campaña, propuso aranceles de más del 60% sobre todas las importaciones chinas, junto con un arancel universal del 10% o incluso del 20% sobre las importaciones de todos los demás países. Si esta amenaza se materializa, vemos un impacto negativo significativo en la economía de China, que probablemente se compensará solo parcialmente con un apoyo fiscal adicional para la economía interna. Una tasa de crecimiento más baja de alrededor del 3,5% en 2025 y 2026 sería nuestra estimación actual en caso de tal escalada.

Si bien las propuestas arancelarias que Trump hizo durante su campaña no pueden tomarse al pie de la letra en esta etapa, no deben subestimarse. Si se implementan en su totalidad, estos aranceles podrían afectar severamente a la economía de China, que ya está luchando con una demanda interna débil y presiones deflacionarias.

Las exportaciones han sido uno de los puntos brillantes de la economía china, apoyando el crecimiento en tiempos de demanda interna débil. Las exportaciones netas contribuyeron con 2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 4,6% en el tercer trimestre.

Si se implementan, el impacto total de los aranceles, incluidos los efectos de segunda ronda sobre la inversión y el consumo, podría restar entre 2 y 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de China y aumentar las presiones deflacionarias del país. Parte de este impacto fuertemente negativo podría mitigarse con un apoyo adicional de la política fiscal a la economía.

En un escenario así, esperaríamos que las autoridades chinas intensificaran el gasto fiscal para apoyar la demanda interna. También esperaríamos que el renminbi chino se depreciara, como durante la disputa comercial entre Estados Unidos y China bajo la primera presidencia de Trump. Es probable que el Banco Popular de China intervenga para suavizar la senda de la depreciación, pero permita que el renminbi se deprecie entre un 5% y un 10% frente al dólar estadounidense.

En conjunto, se espera que la economía china crezca a un ritmo menor, de alrededor del 3,5% en 2025 y 2026. Por supuesto, actualmente hay mucha incertidumbre sobre un posible escenario de aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos.

El impacto económico también depende de la reacción de China. Podría utilizar diferentes medidas de represalia, incluidos aranceles específicos sobre los productos agrícolas estadounidenses, o incluso ir un paso más allá y frenar las exportaciones de materias primas o sancionar a las empresas estadounidenses que producen en China.

Sin embargo, también podríamos imaginar que, después de la implementación de una ronda inicial de aranceles y una respuesta de represalia de China, se podría negociar un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. En tal escenario, el impacto económico negativo se reduciría significativamente.

contador