Previo reunión FED: “El mercado se centrará en el nuevo diagrama de puntos"

Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2024 16:40
powellcbbolsa22

“El mercado se centrará en el nuevo "diagrama de puntos" del FOMC esta semana. Esperamos un cambio en la "mediana de las previsiones" a dos recortes para este año, frente a los tres de marzo. Existe el riesgo de que se reduzca a solo uno, pero creemos que esto eliminaría demasiada opcionalidad, ya que enviaría el mensaje de que la Fed no podría recortar antes de las elecciones”.

“Los precios del mercado para la Fed volvieron a cambiar drásticamente la semana pasada en respuesta a un dato más alto de lo esperado para la creación de empleo en EE.UU. en mayo, según la encuesta Establishment (+272K, frente a un consenso de +180K), acompañado de aumentos salariales más rápidos (+4,1% sobre una base anualizada a 3 meses, muy por encima del 3,0% de abril). Antes de la publicación, dos recortes de tipos estaban casi totalmente descontados en diciembre (48 puntos básicos), con 22 puntos básicos ya en septiembre. Tras la publicación, el mercado descontaba sólo 14 puntos básicos de recortes en septiembre y un total de 34 para diciembre. Pero más que la direccionalidad, es más la confusión lo que, en nuestra opinión, es el principal "mensaje" del reciente flujo de datos de Estados Unidos.

De hecho, al mismo tiempo, la encuesta de Hogares reportó una caída significativa del empleo en más de 400 mil, coincidiendo con un aumento de la tasa de desempleo al 4,0%, su nivel más alto desde enero de 2022. Creemos que ambas encuestas presentan tales deficiencias que la evaluación del mercado laboral es particularmente difícil en este momento. De hecho, es muy probable que el ajuste de la Oficina de Estadísticas Laborales por nacimientos y muertes de empresas esté por ahora impulsando artificialmente las cifras de creación de empleo. Pero igualmente es probable que la encuesta de hogares y su muestra excesivamente estable subestimen el efecto de la inmigración en la dinámica del empleo. Es tentador confiar en el componente de empleo de la encuesta de confianza empresarial para tener una mejor idea de la "tubería del mercado laboral", pero incluso allí, los mensajes pueden ser confusos. Por ejemplo, el componente de empleo de la encuesta de servicios del ISM se encuentra en territorio de contracción desde el otoño del año pasado, pero con un alto nivel de volatilidad y en contraste con la lectura general. Mientras tanto, las ofertas de empleo y la "tasa de renuncias" han vuelto a su nivel anterior al COVID, pero la pregunta es, por supuesto, si dicha normalización es suficiente para que la inflación vuelva rápidamente al objetivo o si será necesaria una fase de dinámica del mercado laboral por debajo de la media.

En esta "niebla de datos", es probable que el pronóstico de la Fed sobre su trayectoria sea el punto de enfoque de la reunión del FOMC de esta semana. Creemos que la "mediana de los votantes del FOMC" preverá dos recortes en 2024 -que resulta ser nuestro escenario base- frente a los tres de marzo. Por supuesto, existe un debate en torno a la posibilidad de que solo se mantenga un recorte en el marco, pero creemos que esto enviaría un mensaje demasiado duro, en claro que la Fed ha renunciado a recortar antes de las elecciones (un recorte solitario para 2024 se interpretaría como "no flexibilización antes de diciembre"), lo que creemos que dejaría a la Fed con muy poca opcionalidad. Si bien el tiempo se acaba, todavía vemos la posibilidad de que el flujo de datos se aclare lo suficiente en el verano como para permitir que el banco central comience a eliminar parte de la restricción en septiembre”.

contador