Previa BCE AXA IM: "La reunión debería ser la ocasión para dejar claro que el recorte de junio fue sólo el inicio de un proceso"
Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers
“Paradójicamente, los bancos centrales están siendo objeto de duras críticas justo cuando se encuentran a punto de poder declarar la victoria sobre la inflación a un coste manejable para la economía real.
De hecho, el BCE comenzó a recortar los tipos de interés en junio, antes de que empezaran a acumularse señales evidentes de recesión. Creemos que va a ser ajustado, pero existe la posibilidad de que el BCE elimine la restricción monetaria lo suficientemente rápido como para evitar una fase de recesión.
No esperamos un recorte de emergencia en la reunión de esta semana, creemos que habría habido señales claras en este sentido en la conferencia anual de Sintra. Hay menos de 1 punto básico de recorte para esta semana descontado. Pero la reunión del Consejo de Gobierno del BCE debería ser la ocasión para dejar más claro que el recorte de junio fue sólo el inicio de un proceso; esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca en septiembre. El mercado ahora está valorando una probabilidad del 87% de un recorte entonces, y lo pondríamos aún más alto.
Es cierto que la desinflación se ha estancado, pero las encuestas convergen para pintar una imagen lo suficientemente moderada de la presión subyacente sobre los precios como para que el BCE no espere demasiado.
En junio, Christine Lagarde evitó enérgicamente embarcarse en una discusión sobre lo que sería una "trayectoria de eliminación de restricciones". Esperamos una mayor apertura esta semana, validando en gran medida los precios actuales del mercado”.