Powell será hoy el foco de atención del mercado...¿qué podemos esperar de su discurso? Veamos.
Justin Low
Para dar un poco de contexto al discurso que dará Powell esta tarde, este será su testimonio semestral ante el Congreso. Se trata de un testimonio que dura dos días, pero normalmente el primer día es el único que importa. Y normalmente, cuando el texto se publica antes del testimonio, es cuando los mercados empiezan a buscar cosas a las que reaccionar.
Teniendo en cuenta todo esto, hay grandes posibilidades de que esperemos que Powell mantenga el status quo actual.
El informe de empleo del viernes puede ofrecerle una oportunidad para adoptar una postura más moderada, pero dudo que quiera hacerlo. Los mercados están descontando dos recortes de tasas para el año con una probabilidad de alrededor del 80% de que haya un cambio en septiembre. Eso suena muy bien para la Fed ahora que el calor del verano azota.
Eso significa más de lo mismo: hablar sobre el hecho de que su batalla contra la inflación no ha terminado y también reconocer que ha habido cierta debilidad en la economía debido al peso de las tasas más altas. También significa poner énfasis en que pueden ser flexibles si es necesario, si la inflación sigue siendo más persistente o si necesitan abrir la puerta a un recorte de las tasas en el tercer trimestre.
Teniendo todo en cuenta, lo que quizás no diga Powell hoy es lo que importa más, en el sentido de que seguirá evitando adoptar una postura demasiado moderada para obligar a los mercados a considerar más de dos recortes de tipos o adoptar una postura demasiado agresiva que haga que los mercados vuelvan a descontar un solo recorte de tipos en el año.
Si el temor es que los mercados puedan incorporar en los precios algo que puede parecer un error de política de la Reserva Federal, entonces el silencio es oro en este caso. Y es probable que ese sea el enfoque que Powell adopte más adelante.