Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2024 08:16 - Actualizado: 08:16
powellcbbolsa22

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, destacó ayer el modesto avance de las lecturas de inflación hacia la meta de estabilidad de precios, pero ha subrayado que el banco central necesita ver "más datos buenos" para reforzar su confianza lo suficiente en que el coste de la vida se está moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que decidió mantener por séptimo encuentro consecutivo los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, Powell ha reconocido un alivio de la rigidez del mercado laboral, así como una disminución de la inflación, lo que ha mejorado el equilibrio para los riesgos de cumplir el objetivo de estabilidad.

Sin embargo, el banquero central estadounidense ha subrayado que las perspectivas económicas son inciertas y los riesgos de inflación siguen presentes, por lo que el Comité de la Fed no considera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta ganar una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

"En lo que va de año, los datos no nos han dado esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que a principios de año y ha habido un modesto avance hacia nuestro objetivo de inflación", ha apuntado Powell.

"Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2", ha añadido, recordando que reducir demasiado pronto podría dar lugar a una reversión del progreso realizado en materia de inflación, mientras que bajar tipos demasiado tarde,o muy poco, podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo.

La decisión de la Fed, descontada por el mercado, llegaba horas después de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU. haya informado de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) desaceleró una décima su subida interanual en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,3%.

contador