"Podemos observar los primeros brotes verdes en el sector manufacturero"

“Justo a tiempo para el comienzo de la primavera, podemos observar los primeros brotes verdes en el sector manufacturero. Aunque no debemos dejarnos llevar por un solo dato, cabe destacar que los fabricantes aumentaron su producción por primera vez desde marzo de 2023.
También es alentador observar que el Índice de producción ha aumentado durante tres meses seguidos. A esto se añade una caída mucho más tenue de los nuevos pedidos y del empleo. Podríamos empañar un poco el optimismo generado por estas noticias argumentando que el auge temporal de las importaciones de EE.UU. relacionado con los aranceles es el responsable de la mejora en el sector manufacturero.
Sin embargo, dada la voluntad de Europa de invertir fuertemente en defensa e infraestructura (en Alemania se aprobó el correspondiente paquete fiscal histórico la semana pasada), la esperanza de una recuperación más sostenida parece estar bien fundada.
La evolución de los precios en el sector servicios, que está muy bajo la lupa del BCE, será bien recibida por las palomas de la autoridad monetaria. Tanto los costes de los insumos como los precios de venta están subiendo a un ritmo más lento que en los últimos meses. La caída de la inflación de los costes de los insumos apunta a una menor presión de los salarios, que son un componente clave de los costes de los insumos en el sector servicios, dado que este sector requiere una gran cantidad de personal.
Noticia relacionada

Mientras tanto, en el sector manufacturero, los aumentos de los precios de venta y de compra siguen siendo moderados gracias a la disminución de los costes de la energía. No obstante, el BCE todavía sigue observando con atención muchos riesgos, como los posibles aranceles de represalia por parte de los EE. UU., las medidas para impedir la entrada de productos provenientes de China y el aumento de los precios de los alimentos a raíz de las condiciones meteorológicas extremas.
Estos factores, junto con la incertidumbre general, hacen que algunos miembros del BCE duden en recortar los tipos de interés con demasiada agresividad. Resulta interesante notar que Alemania superó a su principal socio comercial europeo (Francia), en marzo, tanto por lo que respecta a la producción manufacturera como a la actividad comercial del sector servicios. Aun así, si tomamos distancia y repasamos los últimos dos años, la economía de la industria francesa sólo se ha contraído alrededor de 1 % desde principios de 2023, mientras que la de Alemania ha caído aproximadamente 8 %.
En este sentido, Alemania tiene un gran potencial de recuperación. Las expectativas empresariales están muy por debajo de la media en el sector servicios y en el caso del sector manufacturero, se encuentran a la par de la media, lo que no es de extrañar dados los retos a los que se enfrentan las empresas debido a los desafíos en torno a los aranceles, las tensiones geopolíticas y las incertidumbres que rodean la política monetaria. Existen algunas posibilidades de que Europa aproveche la oportunidad y muestre más unidad con respecto a las reformas, el gasto en defensa y la finalización de la Unión de los Mercados de Capitales, por nombrar algunos ejemplos. Ello podría enviar u