"Poca mejoría en el sector manufacturero de la eurozona"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ene, 2024 10:15
cbeurozona short

En medio de una implacable desaceleración en la economía del sector manufacturero de la zona euro, el índice HCOB PMI ha mostrado poca mejoría en comparación con noviembre. Esto indica una caída sostenida tanto de la producción como de la demanda de productos manufacturados. La apatía de los nuevos pedidos se hace eco del pesimismo, retrocediendo casi tan rápidamente como en el mes anterior.

Nuestro modelo de estimación en tiempo real se alinea con esta tendencia pesimista e indica fuertemente una contracción del PIB para el cuarto trimestre. Si esto resulta cierto, pinta un panorama sombrío para la zona euro y significaría que la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre. El proceso de reducción de stocks no muestra signos de ceder. Los stocks de compras se están reduciendo a un ritmo acelerado y por undécimo mes consecutivo, superando el ritmo observado en el mes anterior. El punto de inflexión fundamental en el ciclo de inventarios es un factor clave para iniciar una recuperación. Nuestra proyección sitúa este cambio esperado en el primer semestre de 2024, aunque los indicadores actuales aún no respaldan esta expectativa.

Dado que la temporada navideña está en pleno apogeo en Europa, es posible que muchos lectores busquen algunas notas positivas. De hecho, un número creciente de empresas están expresando optimismo con respecto a sus niveles de producción futura durante los próximos doce meses. Este optimismo podría tener sus raíces en la previsión de una posible caída de los tipos de interés, lo cual es un problema importante para el sector manufacturero, conocido por requerir un nivel intenso de capital y deuda. De hecho, las empresas también pueden encontrar en los precios energéticos más bajos otro factor potencial que contribuya a sus perspectivas esperanzadoras.

En cuanto a las cuatro principales economías de la zona euro, la clasificación según el desempeño del sector manufacturero de diciembre proporcionó una lectura inquietante. El resultado menos desagradable se observó en España, donde su índice PMI señala una caída de la actividad económica menos pronunciada que en Italia, el resultado de cuya industria, a su vez, se está contrayendo a un ritmo más lento que el de la de Alemania. Por su parte, Francia registró el peor resultado

contador