El ritmo de expansión económica de la zona euro se aceleró en noviembre
Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro: 57.5 (estimación Flash: 57.5, dato final de octubre: 56.0). Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro: 56.2 (estimación Flash: 56.2, dato final de octubre: 55.0).
El ritmo de expansión económica de la zona euro se aceleró en noviembre. El crecimiento de la actividad total se aceleró hasta su nivel más rápido en más de seis años y medio, mientras que los ritmos de aumento de los principales indicadores del estudio que cubren la demanda, el empleo y la inflación también alcanzaron sus máximas de muchos años.
El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit aumentó del nivel 56.0 registrado en octubre al 57.5 en noviembre, y no registró cambios frente a su estimación flash precedente. El índice PMI ha registrado una expansión durante los últimos cincuenta y tres meses.
El crecimiento estuvo nuevamente liderado por el resurgente sector manufacturero. La producción manufacturera se incrementó al ritmo más rápido en casi siete años en noviembre y la lectura principal del estudio de este sector, el Índice PMI Manufacturero, registró un nivel que solo fue superado una vez en los 20 años de la historia del estudio.
El sector servicios de la zona euro también registró un crecimiento más rápido de la actividad en noviembre. La actividad comercial aumentó a uno de los mayores ritmos observados en los últimos seis años y medio.
La aceleración del ritmo de expansión económica fue generalizada en todos los países cubiertos, y los “cuatro países principales” e Irlanda registraron un alza. Francia se mantuvo a la cabeza de la clasificación del crecimiento por segundo mes consecutivo, y su ritmo de expansión alcanzó su récord en seis años y medio.
Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (noviembre)
Francia 60.3 (flash: 60.1) máxima en 78 meses
Irlanda 57.7 máxima en 3 meses
Alemania 57.3 (flash: 57.6) máxima en 2 meses
Italia 56.0 máxima en 4 meses
España 55.2 máxima en 2 meses
Irlanda se situó en segunda posición, y su crecimiento registró su máxima en tres meses. Los ritmos de expansión alcanzaron sus máximas de dos meses en Alemania y España, y su máxima de cuatro meses en Italia.
Los nuevos pedidos recibidos aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2011. Dicho incremento estuvo liderado por un alza casi récord de los nuevos pedidos recibidos por el sector manufacturero, incluyendo un incremento sin precedentes de los nuevos pedidos para exportaciones.
El fortalecimiento de la demanda provocó una acumulación de los pedidos pendientes de realización, alentando a las empresas a aumentar el empleo. La creación de empleo alcanzó su máxima de 17 años, y se observaron los aumentos más fuertes en Alemania, Francia, España e Irlanda.
La presión de los precios se intensificó en noviembre, y la inflación tanto de los precios pagados como de los precios cobrados se situaron en, o cerca de, sus máximas de seis años y medio. Ambas medidas de precios fueron sustancialmente más altas en el sector manufacturero que en el sector servicios.
Sector Servicios
La economía del sector servicios de la zona euro continuó avanzando sólidamente en noviembre. El crecimiento de la actividad comercial se aceleró hasta su máxima de seis meses, ya que las empresas aumentaron la actividad como respuesta al aumento de los nuevos pedidos recibidos y de los pedidos sin completar.
Al nivel 56.2 en noviembre, aumentando de 55.0 registrado en octubre, el Índice PMI® de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit señaló una expansión de la actividad por quincuagésimo segundo mes consecutivo. El índice final se mantuvo sin cambios frente a su estimación flash precedente.
El ritmo de incremento de los nuevos pedidos continuó estable en su máxima de seis meses registrada en septiembre, poniendo a prueba la capacidad —los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más rápido desde marzo de 2011— y alentando la creación de nuevos puestos de trabajo. El empleo aumentó al ritmo más fuerte en poco más de diez años.
De todos los países cubiertos por el estudio, Francia registró el incremento más fuerte de la actividad comercial. Los ritmos de expansión de la actividad comercial del sector servicios y de los nuevos pedidos fueron los mejores registrados en seis años y medio, lo que generó la creación de empleo más fuerte desde julio de 2001.
En noviembre, el crecimiento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos también se aceleró en Italia, a sus máximas de tres meses en ambos casos. El ritmo de crecimiento del empleo también mejoró levemente.
La actividad comercial y los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos más lentos en el resto de los países cubiertos por el estudio. El crecimiento de la actividad disminuyó a su mínima de tres meses en Alemania, a su mínima de diez meses en España y a su mínima de doce meses en Irlanda. Las tasas de creación de empleo también se moderaron en Alemania e Irlanda, en contraste con un crecimiento más fuerte registrado en España.
La inflación de los costes aumentó a su máxima de nueve meses, ya que unos incrementos más rápidos observados en Italia, Francia y España compensaron las desaceleraciones registradas en Alemania e Irlanda. Mientras tanto, la inflación de los precios cobrados en el sector servicios de la zona euro se mantuvo estable en su máxima de siete meses registrada en octubre. Casi todos los países estudiados, con la excepción de Italia, aumentaron sus precios cobrados.