PMI servicios zona euro enero 58,0 frente 57,6 esperado y anterior

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2018 10:00
zzcbpmieuropa

Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro: 58.8 (estimación Flash: 58.6, dato final de diciembre: 58.1)

Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro: 58.0 (estimación Flash: 57.6, dato final de diciembre: 56.6)

La economía de la zona euro continuó su avance reciente al comienzo de 2018. El crecimiento de la actividad total se aceleró hasta su máxima de casi 12 años, respaldado por sólidos flujos de nuevos pedidos y acompañado por la fase más fuerte de creación de empleo registrada desde fines del 2000.

El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit registró 58.8 en enero, su mayor nivel desde junio de 2006, y se situó por encima de su estimación flash precedente de 58.6. El índice PMI ha registrado una expansión durante los últimos cincuenta y cinco meses.

El crecimiento de la producción manufacturera siguió superando el de la actividad del sector servicios en enero. Aunque disminuyó durante el mes, el ritmo de expansión de la producción manufacturera se mantuvo cerca de su máxima casi récord de diciembre del año pasado. El resultado del sector servicios continuó fortaleciéndose, y el crecimiento de la actividad empresarial se aceleró hasta su máxima desde agosto de 2007.

La actividad total económica se expandió a ritmos sólidos en todos los países cubiertos por el estudio. Francia se situó a la cabeza de la clasificación de crecimiento, y su ritmo de expansión igualó al de diciembre del año pasado y se mantuvo cerca de la máxima record de casi seis años y medio de noviembre del año pasado.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (enero)

Francia 59.6 (flash: 59.7) sin cambios

Alemania 59.0 (flash: 58.8) máxima en 81 meses

Italia 59.0 máxima en 139 meses

Irlanda 59.0 mínima en 2 meses

España 56.7 máxima en 6 meses

Alemania (que alcanzó su máxima de 81 meses), Italia (su máxima de 139 meses) e Irlanda (su mínima de 2 meses) registraron tasas de crecimiento solo levemente inferiores a las de Francia. El crecimiento en España también se aceleró hasta su máxima de seis meses.

El resultado del sostenido período de mejora económica fue una mayor presión de los precios, que en parte refleja un mejor poder de fijación de precios a medida que la demanda supera a la oferta, así como también el aumento del precio del petróleo. Los costes de los insumos y los precios cobrados aumentaron a las tasas más altas desde mediados de 2011, y tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron una aceleración.

El aumento sostenido de la actividad económica también puso a prueba la capacidad de los fabricantes y proveedores de servicios de la zona euro por igual, lo que provocó una mayor acumulación de trabajos atrasados en ambos sectores. Esto, a su vez, fomentó la creación de empleo, que volvió a aumentar a una tasa igual que la máxima de 17 años registrada en noviembre del año pasado. Alemania experimentó un crecimiento más rápido de puestos de trabajo (casi un récord de la serie), compensando los aumentos ligeramente más lentos observados en Francia, Italia, España e Irlanda. Las perspectivas para la economía de la zona euro también se mantuvieron positivas, y la confianza empresarial mejoró hasta su máxima de ocho meses.

Sector Servicios

Al nivel 58.0 en enero, alcanzando su máxima de casi 10 años y medio, el Índice PMI® de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit registró un marcado aumento de la actividad y se situó por encima de su estimación flash precedente de 57.6.

La revisión al alza en el índice general reflejó principalmente contribuciones más fuertes de Alemania y (en promedio) de los países fuera de los “dos principales”. El ritmo de expansión de Alemania fue el mejor registrado desde marzo de 2011.

El crecimiento también mejoró en Italia y España (que registraron sus máximas de 126 y seis meses, respectivamente), pero disminuyó en Irlanda. Aunque el ritmo de expansión en Francia fue ligeramente inferior al señalado por la estimación flash precedente, aún fue más rápido que en diciembre del año pasado y uno de los más fuertes registrados desde mediados de 2011.

El nivel de nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios de la zona euro aumentó al ritmo más rápido en más de una década en enero. Dicho aumento ejerció presión sobre la capacidad, lo que condujo a un nuevo sólido incremento de los pedidos pendientes. Esta combinación de un mayor volumen de nuevos pedidos y el aumento de los pedidos pendientes de realización incitó a las empresas a contratar a más personal.

El empleo aumentó a un ritmo idéntico al de noviembre y diciembre del año pasado, por lo que la última fase del crecimiento del empleo ha sido la más fuerte registrada en una década. Todos los países cubiertos por el estudio registraron nuevos incrementos de empleo en enero. Una creación de empleo más rápida registrada en Alemania y España se vio contrarrestada por unas menores tasas de expansión en Francia, Italia e Irlanda.

Las empresas mantuvieron una perspectiva positiva en enero. El grado general de optimismo† fue el segundo más alto en casi siete años, superado solo durante esta secuencia en mayo del año pasado. El sentimiento mejoró en Italia, España e Irlanda.

La inflación de los precios pagados alcanzó su máxima de 81 meses en enero. Dicha intensificación reflejó aumentos más fuertes en Alemania, Francia y España, aunque las tasas de aumento también se mantuvieron marcadas en el resto de los países estudiados. Mientras tanto, los precios cobrados aumentaron en su mayor medida en nueve años y medio. Se observaron alzas simultáneas de los precios de venta en todos los países estudiados por primera vez desde julio de 2008.

contador