La economía del sector manufacturero español registra otra contracción a medida que el empleo cae a un ritmo acelerado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2020 09:37
cb robots manufactura sh1

PMI manufacturero España 48,5 frente 48,9 esperado y 47,4 anterior.

Conclusiones Claves:

  • La producción, los nuevos pedidos y las compras registran un nuevo declive
  • El empleo cae al ritmo más fuerte desde finales de 2013
  • Las expectativas de crecimiento se fortalecen al comienzo del nuevo año

El comportamiento del sector manufacturero español continuó siendo decepcionante al comienzo de la nueva década. La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compras disminuyeron en enero con respecto de diciembre, aunque a ritmos más lentos, mientras que el empleo cayó a la tasa más fuerte desde noviembre de 2013. Los precios cobrados se redujeron de nuevo ya que las empresas buscaron no solo repercutir la reducción de los precios de los insumos a los clientes, sino también responder a las presiones competitivas y al frágil entorno de la demanda.

El Índice IHS Markit PMI® del Sector Manufacturero Español, un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, se mantuvo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 en enero, extendiendo el periodo actual de contracción de las condiciones operativas a ocho meses.

No obstante, el índice PMI subió de 47.4 registrado en diciembre a 48.5 en enero, señalando un ritmo de contracción leve y más lento, hecho que refleja principalmente unas caídas más débiles tanto de la producción como de los nuevos pedidos. Los últimos datos mostraron que la producción se redujo al ritmo más débil de ocho meses, en concordancia con la reducción más débil de los nuevos pedidos desde agosto de 2019. No obstante, las empresas continuaron comentando sobre la fragilidad de la demanda subyacente tanto en el mercado nacional como extranjero. La encuesta de enero señaló que las ventas de exportación disminuyeron por octavo mes consecutivo, ya que la persistente incertidumbre económica mundial tuvo un impacto en los nuevos pedidos.

La caída de las ventas en el primer mes de 2020 significó que las empresas de nuevo pudieran concentrarse en los pedidos pendientes de realización. Los encuestados observaron una fuerte reducción de los trabajos por completar por noveno mes consecutivo.

La continua capacidad disponible en el sector llevó a que algunas empresas permanecieran en modo defensivo. La actividad de compras se redujo por décimo mes consecutivo en enero, mientras que las existencias de insumos y productos terminados también disminuyeron de nuevo.

Asimismo, las empresas continuaron recortando el nivel de empleo en sus plantas. Enero marcó el noveno mes consecutivo de destrucción del empleo, y la tasa de contracción fue la más fuerte registrada por la encuesta en más de seis años.

Mientras tanto, con respecto a los precios, los fabricantes se beneficiaron de la reducción de los precios de compras en enero. Según los últimos datos, los precios pagados han bajado durante ocho meses consecutivos, aunque la última deflación se ha mantenido prácticamente igual que en diciembre. Las empresas optaron por repercutir la reducción de los costes a sus clientes a través de tarifas más bajas. Los descuentos de precios también reflejaron los esfuerzos deliberados por estimular las ventas y responder a un mercado profundamente competitivo.

A pesar del continuo bajo rendimiento de varios índices clave, la confianza empresarial con respecto al futuro mejoró en enero hasta su nivel más alto de siete meses. Las empresas anunciaron planes para lanzar nuevos productos, impulsar las actividades comerciales y mejorar las instalaciones de las plantas a lo largo de los próximos doce meses. Se espera también que un repunte de las ventas respalde el crecimiento de la actividad en los próximos doce meses.

contador