La actividad comercial disminuye ligeramente en medio de una demanda decreciente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 oct, 2024 10:00
zonaeurocbcrisis1412
  • El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 49.7 (49.6 en septiembre), registrando su máxima de los dos últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 51.2 (51.4 en septiembre), señalando su mínima de los ocho últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 45.5 (44.9 en septiembre), alcanzando su máxima de los dos últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.9 (45.0 en septiembre), registrando su máxima de los cinco últimos meses.

Datos recopilados entre el 10 y el 22 de octubre

Los datos preliminares de la encuesta PMI® de octubre mostraron que la actividad comercial en la zona euro se redujo ligeramente por segundo mes consecutivo; el declive marginal fue prácticamente igual al observado en septiembre.

El recorte de la actividad total se produjo en respuesta a un entorno de demanda cada vez más débil, puesto que los nuevos pedidos se redujeron por quinto mes consecutivo.

Las empresas respondieron a la caída de las cargas de trabajo con la mayor reducción del empleo de casi cuatro años, mientras que la confianza empresarial disminuyó hasta su mínima en once meses. Al mismo tiempo, los costes aumentaron al ritmo más lento desde noviembre de 2020 y la inflación de los precios cobrados se atenuó de modo similar, hasta su mínima en cuarenta y cuatro meses.

La reducción marginal de la actividad total ocultó una persistente divergencia entre el sector manufacturero y el sector servicios. La producción manufacturera volvió a caer intensamente, aunque el ritmo de contracción se atenuó ligeramente frente al observado en septiembre. En contraste, el sector servicios logró seguir aumentando la actividad empresarial pese a la debilidad de la demanda. No obstante, la modesta expansión en el sector servicios fue la menos pronunciada desde febrero pasado.

Las dos economías más importantes de la zona euro –Alemania y Francia– de nuevo fueron las principales fuentes de debilidad, observándose nuevas reducciones marcadas de la actividad comercial al principio del último trimestre del año. Mientras tanto, en el resto de la zona euro, la actividad total aumentó al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses.

Actividad total y demanda

El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, registró 49.7 en octubre, prácticamente igual que la lectura de 49.6 de septiembre. Las últimas cifras sugieren que la actividad comercial en la zona euro se redujo ligeramente por segundo mes consecutivo.

La producción manufacturera mantuvo su prolongada desaceleración al caer por decimonoveno mes consecutivo en octubre, y a un ritmo marcado. De todos modos, la tasa de contracción se atenuó ligeramente frente a la observada en septiembre. Por otra parte, el sector servicios de la zona euro se mantuvo en territorio positivo y registró un pequeño aumento de la actividad empresarial durante el mes. No obstante, el ritmo de expansión se redujo hasta su mínima de ocho meses puesto que los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo.

Los nuevos pedidos en general disminuyeron por quinto mes consecutivo y a un ritmo similar al observado en septiembre. La disminución se registró tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Aunque la contracción fue más aguda en el sector manufacturero, la caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios fue la más acusada de los últimos nueve meses.

La demanda internacional también se redujo nuevamente en octubre. Los nuevos pedidos de exportación (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) disminuyeron al ritmo conjuntamente más rápido del año hasta la fecha, igual al registrado en septiembre.

contador