Renovada caída de la actividad comercial de la zona euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2024 10:00 - Actualizado: 10:00
zonaeurocbcrisis1412

Renovada caída de la actividad comercial de la zona euro a medida que el sector servicios se une al manufacturero en territorio de contracción. Resultados claves:

  • El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 48.1 (50.0 en octubre), registrando su mínima de los diez últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 49.2 (51.6 en octubre), señalando su mínima de los diez últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 45.1 (45.8 en octubre), alcanzando su mínima de los dos últimos meses.
  • El Flash del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.2 (46.0 en octubre), registrando su mínima de los dos últimos meses.

Datos recopilados entre el 12 y el 20 de noviembre

A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI®, la actividad comercial de la zona euro volvió a caer en territorio de contracción en noviembre y esta ha sido la segunda vez en tres meses que ocurre este fenómeno.

Por otra parte, la confianza en las perspectivas para la actividad futura cayó hasta su nivel más bajo en poco más de un año. Las firmas siguieron enfrentando retos para captar nuevos pedidos, los que disminuyeron por sexto mes consecutivo y a un ritmo sólido.

A raíz de las caídas de los nuevos pedidos y los pedidos pendientes, las empresas también recortaron sus plantillas, aunque solo mínimamente.

Mientras tanto, las tasas de inflación de los precios pagados y cobrados aumentaron levemente en octubre, pero en ambos casos, fueron inferiores a las tasas promedio para lo que va de año.

El renovado declive de la actividad total se registró debido a que la actividad comercial en el sector servicios se redujo por primera vez en diez meses, por lo que este sector se ha unido al sector manufacturero en territorio de contracción.

No obstante, el sector manufacturero registró el ritmo de reducción más rápido, puesto que la producción se contrajo a un ritmo intenso, que fue más marcado que el observado en octubre.

De nuevo fueron evidentes las diferencias entre los resultados de los distintos países a mediados del último trimestre del año. Tanto Alemania como Francia indicaron que su actividad total disminuyó en mayor grado que en octubre y Francia registró la caída más rápida de la actividad total desde enero pasado.

En contraste, en el resto de la zona euro, la actividad total siguió en aumento, aunque el ritmo de expansión fue solo ligero y el más lento de la secuencia actual de once meses de crecimiento.

Actividad total y demanda

El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, cayó a 48.1 en noviembre, después de haberse situado en el nivel de ausencia de cambios de 50.0 en octubre

. La actividad total se ha reducido en dos de los tres últimos meses. Aunque modesta, la tasa de contracción registrada en noviembre fue la más marcada desde enero pasado.

Por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre, por lo que el sector servicios se unió al manufacturero en territorio de contracción.

Sin embargo, la reducción de la actividad comercial en el sector servicios fue solo leve y mucho más débil que la observada en el sector manufacturero, donde el ritmo de declive se aceleró frente al de octubre.

La producción manufacturera ha disminuido por vigésimo mes consecutivo. La caída de la actividad total reflejó un entorno de demanda decreciente.

Los nuevos pedidos disminuyeron por sexto mes consecutivo en noviembre y en la mayor medida observada en 2024 hasta la fecha. La agudización de la reducción de los nuevos pedidos se hizo sentir tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

En armonía con el panorama para los pedidos en general, los nuevos pedidos de exportación (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) también disminuyeron con la mayor intensidad observada desde fines del año pasado.

Los nuevos pedidos procedentes del extranjero disminuyeron intensamente, y en mayor medida que los nuevos pedidos en general.

contador