La recuperación económica de la zona euro se desacelera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2024 10:01 - Actualizado: 10:00
  • El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 50.8 (52.2 en mayo), registrando su mínima de los tres últimos meses.

  • El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 52.6 (53.2 en mayo), señalando su mínima de los tres últimos meses.

  • El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 46.0 (49.3 en mayo), alcanzando su mínima de los seis últimos meses.

  • El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.6 (47.3 en mayo), registrando su mínima de los seis últimos meses.

Datos recopilados entre el 12 y el 19 de junio.

A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI®, la recuperación económica de la zona euro sufrió un contratiempo al cierre del segundo trimestre del año.

Los nuevos pedidos disminuyeron por primera vez en cuatro meses, lo que se tradujo en expansiones más moderadas de la actividad empresarial y el empleo.

Por otra parte, la confianza empresarial cayó hasta su mínima desde febrero pasado. Las tasas de inflación de los precios pagados y de los precios cobrados se atenuaron hasta sus mínimas en seis y ocho meses respectivamente.

La ralentización del crecimiento de la actividad comercial observada en junio se debió a una expansión menos intensa en el sector servicios y una reducción más pronunciada de la producción manufacturera, que tuvo su mayor caída en lo que va de año.

El análisis geográfico de la zona euro revela que en Alemania se registró un ligero incremento de la actividad total en junio, mientras que el resto de la zona euro siguió indicando una sólida expansión, pese a que su ritmo de crecimiento se atenuó hasta su mínima en cuatro meses.

En Francia se observó un resultado menos positivo, ya que se registró una disminución de la actividad total por segundo mes consecutivo.

Actividad total y demanda

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, cayó de 52.2 registrado en mayo a 50.8 en junio.

Aunque la última lectura señaló el cuarto aumento mensual consecutivo de la actividad total y por lo tanto es de esperarse que el PIB siga creciendo en el segundo trimestre, el reciente aumento de la actividad total fue solo tenue y el más débil desde marzo pasado, lo que señala una pérdida de impulso de crecimiento al llegar al final del primer semestre del año.

No obstante, la lectura promedio del índice durante el segundo trimestre fue la más alta de los últimos doce meses. El crecimiento nuevamente se vio limitado al sector servicios, cuya actividad aumentó por quinto mes consecutivo. El último aumento fue sólido, pero de todos modos fue el más atenuado desde marzo.

Mientras tanto, el reciente panorama de mejora en el sector manufacturero dio un cambio de dirección en junio, puesto que la producción disminuyó a un ritmo marcado, que fue el más intenso desde fines de 2023. La producción manufacturera se ha reducido por decimoquinto mes consecutivo.

Uno de los principales responsables de la ralentización de la expansión de la actividad total de la zona euro en junio fue la renovada caída de los nuevos pedidos, que han disminuido por primera vez en cuatro meses.

No obstante, el ritmo de declive fue apenas ligero. Una fuerte reducción de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero contrarrestó un ligero incremento de los nuevos pedidos en el sector servicios.

La debilidad de la demanda en los mercados de exportación fue especialmente prevalente ya que los nuevos pedidos de exportación se redujeron mucho más rápidamente que los nuevos pedidos en total.

El declive de los nuevos pedidos provenientes del extranjero (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) fue el más intenso desde febrero pasado, en medio de caídas en los dos sectores estudiados.

La economía más importante de la zona euro, Alemania, registró su tercer aumento mensual consecutivo de la actividad total, pero el ritmo de expansión se ha atenuado y solo ha sido marginal, en medio de una renovada caída de los nuevos pedidos. Por otra parte, Francia señaló una reducción de la actividad total al ritmo más rápido desde febrero.

En el resto de la zona euro, se registró otro sólido aumento de la actividad total, pese a que la tasa de crecimiento disminuyó hasta su mínima de los últimos cuatro meses.

contador