La recuperación económica de la zona euro cobra ímpetu en abril, pero las presiones de los precios también se reactivan
- El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 51.4 (50.3 en marzo), registrando su máxima de los once últimos meses.
- El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 52.9 (51.5 en marzo), señalando su máxima de los once últimos meses.
- El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 47.3 (47.1 en marzo), alcanzando su máxima de los doce últimos meses.
- El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.6 (46.1 en marzo), registrando su mínima de los cuatro últimos meses.
A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI® de abril, la actividad comercial en la zona euro creció al ritmo más rápido de casi un año. La mejora indica que la región sigue dejando atrás la desaceleración reciente, pese a que solo crece modestamente debido a los comportamientos desiguales de los sectores.
Un crecimiento cada vez más robusto en el sector servicios fue de todos modos acompañado de indicios de una nueva moderación de la desaceleración económica en el sector manufacturero.
El crecimiento del empleo también se aceleró a medida que la confianza empresarial se mantuvo elevada según los estándares recientes. Una vez más se señaló un crecimiento especialmente sólido fuera de Francia y Alemania, pero Alemania también regresó al territorio de crecimiento en abril y Francia se acercó a la estabilización.
No obstante, las presiones de los precios también aumentaron en la zona euro junto con la mejora de la actividad económica y la contratación, a menudo vinculado a un aumento de los costes salariales. Los costes de los insumos y los precios medios cobrados aumentaron a ritmos más acelerados, reflejando las presiones de los precios obstinadamente elevadas presentes en el sector servicios. Actividad total y demanda
El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, aumentó de 50.3 registrado en marzo a 51.4 en abril. Esta última lectura representa el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad total después de un constante declive durante los nueve meses anteriores a febrero.
La expansión de abril fue la más intensa desde mayo de 2023, aunque fue solo modesta y se situó muy por debajo del ritmo observado para estas fechas en 2023. Aunque en abril la actividad del sector servicios creció por tercer mes consecutivo y el ritmo de incremento aumentó hasta registrar el alza más rápida en once meses, la producción manufacturera cayó en la zona euro por decimotercer mes consecutivo, poniendo freno a la economía en general. Sin embargo, la tasa de declive de la producción industrial se ralentizó y alcanzó su mínima de los últimos doce meses.
Las variaciones sectoriales fueron alimentadas por las condiciones de la demanda subyacente. Los nuevos pedidos de servicios aumentaron en abril al ritmo más rápido desde mayo de 2023, ascendiendo por segundo mes consecutivo, pero los nuevos pedidos de productos fabricados cayeron a una tasa mayor. Estos últimos han disminuido constantemente durante dos años.
El análisis por países revela que en especial Alemania regresó al territorio de crecimiento por primera vez en diez meses puesto que un renaciente crecimiento en el sector servicios fue acompañado de una atenuación de la desaceleración manufacturera.
Mientras tanto, Francia solo indicó una contracción marginal de la actividad total, la más débil de los últimos once meses, puesto que el primer aumento de la actividad del sector servicios desde mayo de 2023 contribuyó a neutralizar un persistente declive en el sector manufacturero. No obstante, fue en el resto de la región colectivamente donde se observó el mejor resultado, pese a una ligera desaceleración del crecimiento, puesto que la actividad total aumentó por cuarto mes consecutivo en abril en respuesta a una robusta expansión de la actividad en el sector servicios y una producción manufacturera prácticamente estable.
Empleo
El empleo aumentó en la zona euro por cuarto mes consecutivo en abril, tras dos meses de declives marginales a fines de 2023. El ritmo de creación de empleo neto se aceleró hasta su máxima desde junio de 2023. La máxima de diez meses en el ritmo de crecimiento del empleo en el sector servicios impulsó el aumento, aunque el ritmo de reducción de las plantillas en el sector manufacturero también se atenuó hasta su mínima en siete meses. Se registró un crecimiento de la contratación en Francia y el ritmo de aumento alcanzó su máxima de los últimos nueve meses, junto con un regreso marginal al crecimiento en Alemania y un nivel persistentemente sólido de contratación en el resto de la región.
Cadenas de suministro
Después de un breve alargamiento a principios de año en respuesta a los trastornos en el Mar Rojo, los plazos de entrega de los proveedores manufactureros se acortaron por tercer mes consecutivo en abril, mejorando en su mayor medida desde agosto de 2023. Además de la reducción de los retrasos en el transporte marítimo, se redujo la presión en las cadenas de suministro debido a otra intensa disminución de la compra de insumos por parte de los fabricantes de la zona euro.
Precios
Las presiones de los precios se intensificaron ligeramente en abril, permaneciendo elevadas según los estándares históricos anteriores a la pandemia, y se han observado tasas de inflación más elevadas tanto para los precios pagados como para los precios medios de venta. Los costes medios de los insumos para los productos y servicios en su conjunto volvieron a acelerarse en abril, después de atenuarse en marzo, hasta registrar el aumento conjuntamente más rápido de los últimos doce meses.
Pese a que los precios de compra del sector manufacturero continuaron disminuyendo, ayudados por la mejora de las condiciones de la demanda, el declive fue el más pequeño registrado en los últimos catorce meses.
Por el contrario, la tasa de inflación de los costes en el sector servicios subió, aunque se mantuvo por debajo de las máximas recientes observadas a principios de año. Las firmas a menudo indicaron que el aumento de los salarios fue un factor clave del aumento de la inflación, junto con los crecientes costes de la energía y el combustible. Se observó un crecimiento especialmente fuerte de los costes en el sector servicios alemán.
Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se aceleró en abril, aumentando de su mínima en cuatro meses registrada en marzo hasta situarse muy por encima del promedio a largo plazo anterior a la pandemia, por lo que sugiere unas presiones inflacionistas obstinadas.
Mientras que los precios cobrados por los fabricantes cayeron por decimosegundo mes consecutivo, los precios cobrados por las empresas de servicios aumentaron a un ritmo mayor y, a juzgar por los estándares históricos, siguieron ascendiendo a un ritmo sólido.
La inflación de los precios de venta se agudizó en Alemania, Francia y en el resto de la región, siendo este último el que registró la mayor tasa de aumento.
Perspectivas
De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses se atenuaron ligeramente en comparación con las de marzo, pero de todos modos alcanzaron su segundo nivel más alto registrado en los últimos catorce meses. Un retroceso en la confianza en el sector servicios, que se situó en su mínima de tres meses, contrastó con un mayor optimismo en el sector manufacturero, cuyas expectativas de producción aumentaron hasta su máxima desde febrero de 2023.
Aunque de todas formas el sentimiento se mantuvo relativamente más positivo en el sector servicios que en el manufacturero, la brecha actual entre ambos es la más estrecha en poco más de dos años. En los últimos meses se ha observado una mejora de la confianza empresarial en respuesta a la expectativa de una reducción de los tipos de interés, una moderación de la presión del coste de vida y signos de recuperación en la demanda doméstica y corporativa.
El sector manufacturero también ha sido animado por señales de que el ciclo de inventarios global ahora es más favorable para la demanda. No obstante, en algunas empresas, la incertidumbre geopolítica y la volatilidad del mercado financiero moderaron el optimismo respecto de los próximos doce meses en abril.