PMI manufacturero de España marzo 54,8 vs 54,7 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2018 09:20 - Actualizado: 09:20
0cb9001

Los fabricantes españoles experimentaron una nueva marcada mejora de las condiciones operativas al final del primer trimestre del año. Aunque el ritmo de crecimiento de la producción se desaceleró desde febrero, se mantuvo marcado en medio de otro fuerte aumento de los nuevos pedidos.

La ralentización del ritmo de expansión de la producción contribuyó a uno de los aumentos más fuertes de los trabajos atrasados desde que comenzó la serie, mientras que los problemas de suministro se vieron nuevamente acentuados por una intensa prolongación de los plazos de entrega de los proveedores.

La lectura principal IHS Markit PMI del Sector Manufacturero Español es un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero. Se deriva de cinco índices individuales: de nuevos pedidos, de producción, de empleo, de plazos de entrega de proveedores y de stocks de compras. Una lectura superior a 50.0 indica una mejora en general del sector. El índice PMI registró 54.8 en marzo, situándose por debajo de 56.0 observado en febrero, aunque de todas formas indica una marcada mejora de las condiciones operativas.

Las empresas manufactureras registraron un fuerte aumento de los nuevos pedidos en marzo, extendiendo la actual secuencia de expansión a 20 meses. Los nuevos pedidos para exportaciones también aumentaron, aunque al ritmo más débil en siete meses. El ritmo de crecimiento de la producción también se ralentizó en marzo y fue el más lento desde agosto del año pasado. No obstante, el alza todavía fue marcada y extendió la secuencia actual de expansión a 52 meses.

La ralentización del ritmo de crecimiento de la producción fue el principal factor responsable de una fuerte acumulación de los pedidos pendientes. De hecho, el ritmo de crecimiento de los pedidos pendientes de realización fue el segundo más rápido desde que la serie comenzó en agosto de 2002. Las presiones en la capacidad también fueron evidentes en las cadenas de suministro en medio de informes de escasez de materias primas. Los plazos de entrega de los proveedores se alargaron sustancialmente.

El incremento de las necesidades de producción llevó a las empresas a aumentar el nivel de empleo y sus actividades de compras en marzo. En ambos casos, los ritmos de expansión disminuyeron con respecto a los registrados en febrero, pero se mantuvieron sólidos.

El incremento de la actividad de compras resultó en un sólido aumento de los stocks de materias primas. De hecho, el último incremento fue el más fuerte desde julio de 2000. Los stocks de productos terminados también aumentaron a un ritmo más rápido en marzo.

Aunque los precios de los insumos siguieron aumentando marcadamente durante el mes, la tasa de inflación disminuyó notablemente y fue la más lenta desde julio de 2017. Los encuestados informaron de un aumento del coste de las materias primas, como los alimentos, el combustible y los metales.

Los fabricantes españoles respondieron al aumento del coste de los insumos subiendo sus precios de venta. La tasa de inflación de las tarifas fue sólida, pero disminuyó por segundo mes consecutivo hasta la más débil en seis meses.

La confianza empresarial se mantuvo fuertemente positiva en marzo, y apenas cambió con respecto a la observada en febrero. Las expectativas de aumento de la producción reflejaron el optimismo con respecto a las condiciones económicas y el crecimiento de los nuevos pedidos.

contador