La actividad comercial disminuye por primera vez en siete meses
El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 48.9 (51.0 en agosto), registrando su mínima de los ocho últimos meses.
El Flash del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 50.5 (52.9 en agosto), señalando su mínima de los siete últimos meses.
El Flash del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 44.5 (45.8 en agosto), alcanzando su mínima de los nueve últimos meses.
El Flash del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 44.8 (45.8 en agosto), registrando su mínima de los nueve últimos meses.
Datos recopilados entre el 12 y el 19 de septiembre
A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI®, en septiembre se ha observado un renovado declive de la actividad comercial en el sector privado de la zona euro.
La actividad cayó por primera vez en siete meses y se produjo en medio de una reducción sostenida de los nuevos pedidos. De hecho, los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más intenso registrado desde enero pasado.
Como los nuevos pedidos y los volúmenes de pedidos por completar se redujeron a ritmos más marcados y la confianza empresarial cayó hasta su mínima de los últimos diez meses, las firmas recortaron sus plantillas por segundo mes consecutivo. Al mismo tiempo, la debilidad de la demanda provocó una ralentización de la inflación, tanto de los costes como de los precios cobrados.
La reducción de la actividad total fue impulsada por una desaceleración cada vez mayor en el sector manufacturero de la zona euro, cuya producción disminuyó por decimoctavo mes consecutivo y al ritmo más rápido en lo que va del año. Pese a que la actividad del sector servicios siguió en aumento, la última expansión fue tan solo marginal y la más débil desde febrero pasado.
Después del estímulo que generaron los Juegos Olímpicos en la actividad comercial en agosto, la actividad total en el sector privado de Francia regresó a territorio de contracción en septiembre, por lo que se unió a Alemania, cuyo ritmo de declive de la actividad total fue el más pronunciado desde febrero.
El resto de la zona euro indicó un nuevo aumento de la actividad total al final del tercer trimestre, aunque el ritmo de expansión fue tan sólo modesto y el más débil desde enero.