PMI de servicios en la zona euro noviembre 48,7 vs 48,2 esperado

PMI compuesto de S&P Global en la zona euro noviembre 47,6 vs 47,1 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2023 10:00
fdvdfve4

La desaceleración de la economía de la zona euro se extendió hasta su sexto mes a mediados del cuarto trimestre, manteniéndose la disminución de los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización. El mercado laboral finalmente sucumbió al lastre a la baja causado por el debilitamiento de las condiciones de la demanda, ya que el empleo cayó por primera vez desde enero de 2021. La confianza empresarial, si bien aumentó levemente, permaneció moderada en comparación con los estándares históricos, y las presiones inflacionistas se intensificaron.

El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, registró una lectura inferior a 50.0 por sexto mes consecutivo en noviembre, indicando una nueva reducción mensual de los niveles de actividad total del sector privado de la zona euro. Si bien la última lectura de 47.6 fue superior a la mínima de treinta y cinco meses registrada en octubre (46.5) y la más alta desde el pasado mes de julio, siguió indicando un sólido deterioro de las condiciones económicas.

Las cuatro economías más grandes de la zona euro registraron contracciones de la actividad empresarial en noviembre. Francia siguió siendo el país con el peor resultado, con una caída de la actividad total a un ritmo apenas más débil que el récord de casi tres años registrado en septiembre. Las desaceleraciones observadas en Alemania e Italia se ralentizaron frente a octubre, mientras que la actividad total en el sector privado español se contrajo por primera vez desde agosto pasado. Irlanda fue el único país de la zona euro cubierto por el estudio que registró una expansión de la actividad total.

La demanda de productos y servicios de la zona euro siguió siendo un importante lastre para la actividad empresarial en noviembre. Los nuevos pedidos cayeron por sexto mes consecutivo, aunque al ritmo más débil desde julio pasado. Los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero continuaron cayendo a un ritmo más pronunciado que la demanda de servicios.

La demanda de clientes extranjeros1 volvió a disminuir en noviembre. Los nuevos pedidos recibidos de fuentes del exterior cayeron drásticamente y por vigésimo primer mes consecutivo. Al igual que ha ocurrido con el volumen de nuevos pedidos en total, los resultados de las ventas de exportación fueron considerablemente peores para los fabricantes que para las empresas del sector servicios.

La caída de los nuevos pedidos recibidos llevó a las empresas de la zona euro a hacer nuevos avances en sus pedidos por completar en el último periodo de la encuesta. Como resultado, en noviembre los pedidos pendientes en el sector privado cayeron fuertemente y por octavo mes consecutivo. Las débiles condiciones de la demanda, junto con la caída de los niveles de pedidos pendientes de realización, claramente tuvieron un impacto en el deseo de las empresas de contratar personal, ya que el empleo cayó por primera vez en casi tres años. No obstante, la caída en el número de dotación de personal reflejó exclusivamente la pérdida de empleo en el sector manufacturero, ya que las empresas de servicios registraron una nueva expansión, aunque más lenta, de la capacidad de personal.

Mientras tanto, los datos de la encuesta de noviembre indicaron una ligera intensificación de las presiones de los precios en la zona euro. Los precios de los insumos aumentaron fuertemente y al ritmo conjuntamente más rápido desde mayo pasado (igual que el registrado en septiembre). El sector servicios volvió a ser la raíz de la inflación de los costes de los insumos, ya que los gastos de los fabricantes continuaron disminuyendo. Del mismo modo, una disminución de las ofertas brindadas por el sector manufacturero, junto con una fijación de precios ligeramente más agresiva por parte de las empresas de servicios, hicieron que la tasa general de inflación de los precios cobrados aumentara en noviembre. Por último, aunque las expectativas de crecimiento aumentaron ligeramente en noviembre, el nivel general de sentimiento positivo fue moderado en comparación con los estándares históricos. Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total: noviembre Irlanda 52.3 máxima en 3 meses España 49.8 mínima en 3 meses Italia 48.1 máxima en 2 meses Alemania 47.8 (flash 47.1) máxima en 4 meses Francia 44.6 (flash: 44.5) sin cambios 1 incluye el comercio dentro de la zona euro

contador