La economía de la zona euro retorna a territorio de contracción en noviembre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2024 10:00 - Actualizado: 10:00
zonaeurocb
  • El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en 48.3 (50.0 en octubre), indicando su mínima de los últimos diez meses.
  • El Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 49.5 (51.6 en octubre), señalando su mínima de los últimos diez meses.
  • Tras haberse estabilizado en octubre, la actividad del sector privado cae al ritmo más rápido desde enero

Datos recopilados entre el 12 y el 26 de noviembre de 2024

A juzgar por los últimos datos de la encuesta HCOB PMI®, la economía de la zona euro volvió a territorio de contracción en el penúltimo mes de 2024.

Tras haberse estabilizado en octubre, los niveles de actividad empresarial disminuyeron al ritmo más rápido desde enero, debido a una renovada caída de la actividad del sector servicios.

La debilidad de la demanda siguió siendo evidente en la zona euro, ya que los nuevos pedidos recibidos en el sector privado disminuyeron por sexto mes consecutivo y lo hicieron al ritmo más pronunciado del año hasta la fecha. Hubo una reducción especialmente notable en las ventas a clientes extranjeros.

El nivel de empleo también cayó de nuevo, mientras que la confianza empresarial disminuyó hasta su mínima de doce meses. Mientras tanto, las tasas de inflación de los precios pagados y de los precios cobrados subieron hasta alcanzar sus máximas de tres meses.

Después de haberse recuperado ligeramente hasta situarse en 50.0 en octubre, el Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, volvió a caer en territorio de contracción en noviembre.

Al registrar 48.3, el índice señaló una nueva desaceleración de la actividad empresarial del sector privado en la zona euro. De hecho, el ritmo de contracción de la actividad total, aunque modesto, fue el más rápido en diez meses.

El sector servicios, que ha registrado su primera contracción de la actividad desde principios de año, fue el factor decisivo de la caída de los niveles de actividad total en noviembre.

Los volúmenes de producción de las fábricas cayeron por vigésimo mes consecutivo, el periodo de contracción más largo en la historia del estudio.

Las tres grandes economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones de la actividad en noviembre.

El resto de los países de la zona euro que disponen de índices PMI compuesto (Irlanda y España) registraron expansiones, e Irlanda registró el mayor crecimiento de la actividad total en dos años y medio.

A juzgar por los últimos datos de la encuesta, los niveles de actividad económica se vieron restringidos por una reducción sostenida de la demanda de productos y servicios.

Los nuevos pedidos recibidos se redujeron en la zona euro por sexto mes consecutivo en noviembre. De hecho, el ritmo de declive fue el más pronunciado en lo que va de año. Tanto los fabricantes como las empresas de servicios informaron de menores volúmenes de nuevos pedidos, aunque las ventas de fábrica cayeron por un margen considerablemente mayor.

El desempeño de las exportaciones* fue un gran lastre para la economía de la zona euro, ya que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero cayeron a un ritmo más rápido que el de las ventas en total. Con una demanda que tiende a la baja, aumentó la responsabilidad de los pedidos pendientes como medio para mantener los niveles de actividad.

En consecuencia, el volumen de pedidos pendientes disminuyó en noviembre, y lo hizo por vigésimo mes consecutivo. El ritmo de reducción de la cartera de pedidos fue prácticamente igual al observado en octubre y septiembre, y, por lo tanto, uno de los más rápidos en lo que va de año hasta la fecha.

En cuanto al empleo, los últimos datos de la encuesta HCOB PMI® revelaron nuevos recortes en las empresas de la zona euro. La reducción de los niveles de personal fue solo marginal, pero de todas formas, la segunda más rápida desde diciembre de 2020 (detrás de la de octubre). La disminución del empleo fue impulsada en su totalidad por los fabricantes, ya que la tasa de creación de empleo aumentó en el sector servicios.

De cara a los próximos doce meses, las empresas de la zona euro registraron expectativas positivas en general. No obstante, el grado de optimismo disminuyó hasta su nivel más bajo en un año y fue mucho más débil que su promedio a largo plazo.

Por último, las presiones inflacionistas aumentaron en la zona euro en noviembre. Por segundo mes consecutivo, los ritmos de incremento tanto de los precios pagados como de los precios cobrados se aceleraron y fueron los más marcados desde agosto.

A pesar de ello, los aumentos de precios solo se observaron en el sector servicios, mientras que los productores industriales experimentaron reducciones de costes y ofrecieron descuentos en sus precios de venta. * incluye el comercio dentro de la zona euro

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total: noviembre

Irlanda 55.2 máxima en 30 meses

España 53.2 mínima en 10 meses

Italia 47.7 mínima en 13 meses

Alemania 47.2 (flash: 47.3) mínima en 9 meses

Francia 45.9 (flash: 44.8) mínima en 10 meses

contador