La actividad total de la zona euro continúa en alza a medida que la producción del sector manufacturero regresa a territorio de crecimiento

- El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 50.4 (50.2 en febrero), registrando su máxima de los siete últimos meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 50.4 (50.6 en febrero), señalando su mínima de los cuatro últimos meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 50.7 (48.9 en febrero), alcanzando su máxima de los últimos treinta y cuatro meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 48.7 (47.6 en febrero), registrando su máxima de los últimos veintiséis meses.
Los datos preliminares de la encuesta PMI® mostraron que la actividad total de la zona euro aumentó por tercer mes consecutivo en marzo. El ritmo de expansión fue ligeramente más rápido que en los dos primeros meses del año, pero de todos modos se mantuvo débil.
La producción manufacturera aumentó por primera vez en dos años, sumándose a la actividad del sector servicios en territorio de crecimiento. El aumento de la actividad total se produjo a pesar de otra reducción de los nuevos pedidos.
Por otra parte, el empleo se ha estabilizado. Por lo que respecta a los precios, tanto los costes de los insumos como los precios cobrados aumentaron a un ritmo más lento. Actividad total y demanda
El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, aumentó de 50.2 registrado en febrero a 50.4 en marzo, señalando la tercera expansión mensual consecutiva marginal de la actividad total de la zona euro en su conjunto.
Pese a ser moderado, el último aumento fue el más rápido desde agosto de 2024. El aumento de la actividad total reflejó un crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios. Las empresas de servicios indicaron un aumento de la actividad comercial por cuarto mes consecutivo, aunque el ritmo de expansión se atenuó hasta el más débil de esta secuencia.
Al mismo tiempo, la producción manufacturera regresó a territorio de crecimiento, lo que indica el primer aumento de los dos últimos años y el mayor crecimiento desde mayo de 2022.
En Alemania, el crecimiento fue sostenido en marzo, en parte, gracias a una renovada expansión de la producción manufacturera. El aumento de la actividad total fue el más rápido en diez meses.
Por otra parte, en Francia, la actividad total disminuyó por séptimo mes consecutivo, aunque el ritmo de contracción se atenuó del observado en febrero pasado. Mientras tanto, se registró un nuevo aumento sólido de la actividad total en el resto de la zona euro, que extendió la secuencia actual de crecimiento a quince meses.
Mientras que la actividad total aumentó por tercer mes consecutivo, las empresas continuaron observando que los nuevos pedidos disminuyeron al final del primer trimestre del año. Los nuevos pedidos recibidos en la zona euro se han reducido por décimo mes consecutivo, y el ritmo de descenso apenas ha cambiado frente al de febrero. Los nuevos pedidos disminuyeron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, aunque la caída en el sector industrial fue la menos marcada en la secuencia actual de contracción, que abarca casi tres años. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero también siguieron cayendo. El ritmo de declive se mantuvo igual al del mes anterior y fue conjuntamente el más débil desde mayo de 2022. Empleo
Como la actividad total siguió al alza, las firmas de la zona euro pusieron fin a un periodo de recortes de empleo, que se remonta a agosto de 2024. Los niveles de contratación se mantuvieron prácticamente sin cambios en marzo debido a un aumento más rápido del empleo en el sector servicios y una reducción menos intensa de las plantillas en el sector manufacturero.
El panorama estable del empleo en general se produjo a pesar de nuevas caídas en los niveles de contratación en las dos economías principales de la zona euro, Alemania y Francia. En el resto de la zona euro se registró una expansión sólida de las plantillas, la más pronunciada desde junio de 2024.
Como las firmas dejaron los niveles de empleo prácticamente iguales en marzo, pudieron mantenerse al día con la carga de trabajo y reducir los pedidos pendientes de realización. Los pedidos pendientes se han reducido ininterrumpidamente durante los dos últimos años. La última caída fue sólida, y la más rápida de los últimos cuatro meses.