PMIs de la Eurozona: La desaceleración de la economía de la zona euro alcanza su nivel más débil desde julio de 2023
- El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en 47.9 (47.6 en diciembre), indicando su máxima de seis meses.
- El Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 48.4 (48.8 en diciembre), señalando su mínima de tres meses.
- La confianza empresarial se sitúa en su nivel más fuerte de nueve meses; las presiones inflacionistas se intensifican.
A juzgar por los datos de la encuesta HCOB PMI® de enero, a principios de año se observaron señales tentativas de mejora en la economía de la zona euro, ya que las contracciones de la actividad total y los nuevos pedidos se ralentizaron, mientras que las expectativas de crecimiento se fortalecieron hasta alcanzar su máxima de nueve meses. También se produjo una estabilización del empleo, que anteriormente se había contraído en los dos últimos meses de 2023, mientras que la demanda de exportaciones1 cayó a su ritmo más lento desde abril de 2023.
Siguieron siendo evidentes las presiones inflacionistas persistentes, en particular la de los precios cobrados por los productos y servicios. Tanto los precios de venta como los precios de compra aumentaron a sus tasas más pronunciadas en ocho meses.
El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, subió en enero a 47.9, su máxima de seis meses, de 47.6 registrada en el mes anterior. Aunque el índice todavía se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y, por lo tanto, señala una menor actividad empresarial en la zona euro, registró el ritmo de declive más lento desde julio de 2023. Una contracción más lenta de la producción industrial provocó una caída más débil de los niveles generales de actividad total en enero, compensando un deterioro ligeramente más rápido de la actividad del sector servicios.
Sin embargo, los datos a nivel de país revelaron una marcada divergencia en el comportamiento económico regional. Las economías del sur de la zona euro experimentaron una mejora en los niveles de actividad económica a principios de 2024. Aunque fueron leves, las mejoras en España e Italia fueron las más fuertes en seis y ocho meses respectivamente. Por el contrario, las contracciones en Alemania y Francia empeoraron, y el Índice Compuesto de Actividad Total cayó en ambos países (pero se mantuvo por encima de sus mínimas registradas en 2023).
Los nuevos pedidos recibidos cayeron en enero, extendiendo la secuencia actual de contracción de la demanda que comenzó en junio de 2023. Se observaron caídas más débiles de los nuevos pedidos en las empresas manufactureras y de servicios, lo que llevó al ritmo más lento de declive de las ventas en general en siete meses. Aunque los nuevos pedidos de clientes del extranjero cayeron por vigésimo tercer mes consecutivo, la disminución de enero fue la menos pronunciada desde abril de 2023.
La ralentización de los ritmos de contracción de los nuevos pedidos y la actividad ayudó a estabilizar el empleo en la zona euro en el último período de la encuesta. Las cifras de la fuerza laboral se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero tras las caídas observadas en noviembre y diciembre del año pasado, hecho que ayudó a las empresas de la zona euro a seguir poniendo al día las cargas de trabajo, que disminuyeron sólidamente por décimo mes consecutivo.
Las expectativas de crecimiento de las empresas de la zona euro mejoraron una vez más en enero, tal y como ha sido el caso desde que alcanzaron su más reciente punto más bajo en septiembre del año pasado. De hecho, el nivel general de optimismo fue el más alto en nueve meses.
No obstante, en enero se produjeron mayores presiones de los precios de la zona euro. Las tasas de inflación de los precios de compra y los precios de venta se aceleraron hasta alcanzar sus máximas de ocho meses debido a subidas de precios más pronunciadas en el sector servicios. El aumento de los costes generales de los insumos estuvo en general en línea con su tendencia a largo plazo, aunque el Índice HCOB Compuesto de Precios Cobrados superó con creces el promedio de su serie (51.4).
Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total: enero
- España 51.5 máxima en 6 meses
- Italia 50.7 máxima en 8 meses
- Alemania 47.0 (flash 47.1) mínima en 3 meses
- Francia 44.6 (flash: 44.2) mínima en 2 meses