La actividad de la zona euro aumenta a un ritmo más rápido, pero los nuevos pedidos continúan cayendo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2024 10:00
zonaeurocbcrisis1412
  • El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 51.2 (julio: 50.2), registrando su máxima de tres últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 53.3 (51.9 en julio), señalando su máxima de los cuatro últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 45.7 (45.6 en julio), alcanzando su máxima de los dos últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.6 (45.8 en junio), registrando su mínima de los ocho últimos meses.

Datos recopilados entre el 12 y el 20 de agosto

A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI®, la actividad total del sector privado de la zona euro continuó creciendo modestamente a mediados del tercer trimestre del año.

De hecho, el alza de la actividad total repuntó hasta su máxima en tres meses en agosto, lo que indica un mayor impulso del crecimiento. No obstante, otras señales del último conjunto de encuestas fueron menos positivas.

Los nuevos pedidos siguieron disminuyendo, mientras que se produjo un estancamiento generalizado de los niveles de personal en la zona euro, en medio de la menor confianza empresarial en lo que va de año hasta la fecha.

A su vez, la tasa de inflación de los costes de los insumos se suavizó hasta alcanzar su nivel más bajo en ocho meses, pero las empresas subieron sus precios de venta al ritmo más rápido desde abril pasado. Las tendencias divergieron en los dos sectores cubiertos por el estudio.

El crecimiento de la actividad total se vio impulsado por un sólido aumento de la actividad comercial en el sector servicios, con un ritmo de crecimiento que alcanzó su máxima en cuatro meses.

Por otra parte, la producción manufacturera siguió disminuyendo notablemente en agosto. El ritmo de contracción se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al observado en julio y, por tanto, se encuentra entre los más pronunciados en lo que va de año hasta la fecha.

Un factor clave del mayor aumento de la actividad total de la zona euro en agosto fue un renovado crecimiento en Francia, donde la actividad aumentó en su mayor medida en casi un año y medio.

En contraste, el panorama en Alemania siguió siendo sombrío, con un descenso de la actividad total por segundo mes consecutivo, y a un ritmo más agudo. Mientras tanto, en el resto de la zona euro la actividad total siguió aumentando a mediados del tercer trimestre.

Actividad total y demanda

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y es compilado por la firma S&P Global, subió a 51.2 en agosto de 50.2 registrado en julio, señalando un ritmo más rápido de crecimiento de la actividad total del sector privado de la zona euro tras dos meses consecutivos en los que el ritmo de expansión se había ralentizado.

La actividad total ha aumentado por sexto mes consecutivo en agosto, y aunque el aumento observado fue el mayor desde mayo, siguió siendo modesto.

De acuerdo con la tendencia observada desde el inicio del actual periodo de crecimiento, la expansión de la actividad total de la zona euro se centró en el sector servicios.

La actividad del sector servicios aumentó con solidez y al ritmo más rápido en cuatro meses, en gran parte debido al crecimiento más fuerte de la actividad observado en Francia desde mayo de 2022, así como un nuevo sólido aumento en el resto de la región, fuera del núcleo franco-alemán.

A su vez, la actividad del sector servicios en Alemania aumentó modestamente. No obstante, el sector manufacturero de la zona euro siguió en territorio de contracción, registrando un declive de la producción por decimoséptimo mes consecutivo, y a un ritmo marcado que, en líneas generales, estuvo en consonancia con el registrado en julio. Aunque el crecimiento de la actividad total repuntó en agosto, la situación de la demanda fue menos positiva.

Los nuevos pedidos disminuyeron por tercer mes consecutivo, con un ritmo de reducción solo ligeramente inferior al de julio. El modesto aumento de los nuevos pedidos en el sector servicios se vio contrarrestado por la mayor reducción de los nuevos pedidos en el sector manufacturero desde finales del año pasado.

La evolución de los nuevos pedidos de exportación (incluyendo el comercio dentro de la zona euro) volvió a tener un fuerte impacto en el volumen total de nuevos pedidos en agosto. Las ventas de exportación cayeron drásticamente en comparación con julio, y lo hicieron al ritmo más rápido desde febrero pasado.

contador