La economía de la zona euro crece al ritmo más rápido en tres meses
- El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en 51.0 (50.2 en julio), indicando su máxima de los últimos tres meses.
- El Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 52.9 (51.9 en julio), señalando su máxima de los últimos tres meses.
- La inflación de los costes de los insumos se atenúa hasta su mínima de 2024, pero el ritmo de incremento de los precios de venta se acelera.
Datos recopilados entre el 12 y el 27 de agosto de 2024
La economía del sector privado de la zona euro se expandió en agosto a su ritmo más fuerte desde el pasado mes de mayo, impulsada por una reactivación más rápida de la actividad del sector servicios.
Aunque dicha alza marcó el sexto mes consecutivo de crecimiento (el periodo más largo de expansión en más de dos años), los datos subyacentes de la encuesta pusieron de relieve la fragilidad económica de la zona euro, ya que los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial se deterioraron.
Sin embargo, los datos de la encuesta de agosto revelaron que las presiones de los costes disminuyeron marcadamente, ya que los precios de los insumos aumentaron al ritmo más lento en lo que va de año hasta la fecha y lo hicieron a una tasa que estuvo en línea con su promedio anterior a la pandemia. No obstante, los precios cobrados aumentaron al ritmo más fuerte desde abril.
El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, aumentó en agosto por primera vez desde mayo hasta alcanzar su máxima de tres meses al situarse en 51.0 frente a 50.2 registrado en julio.
Por lo tanto, al superar aún más el nivel de ausencia de cambios de 50.0, la lectura indicó una nueva aceleración del crecimiento, aunque el ritmo de expansión en su conjunto implícito fue solo marginal en términos generales.
El crecimiento económico de la zona euro estuvo impulsado en su totalidad por la actividad del sector servicios, que aumentó al ritmo más rápido en tres meses.
La producción manufacturera siguió contrayéndose, extendiendo la secuencia actual de declive de la producción fabril a diecisiete meses.
Una de las principales fuerzas que impulsaron la expansión acelerada de la economía de la zona euro en agosto fue Francia, donde la actividad total del sector privado aumentó al ritmo más rápido desde mayo de 2022.
A pesar de ello, la segunda economía más grande de la zona euro todavía se ubicó detrás de España (el país con el mejor resultado para el que se dispone de datos del índice PMI Compuesto), que registró un aumento sólido y ligeramente más fuerte.
También se observaron mejores ritmos de crecimiento en Irlanda e Italia, mientras que Alemania se opuso a la tendencia al registrar la segunda caída consecutiva de la actividad total del sector privado. Aunque el crecimiento de la actividad total se aceleró en la zona euro en agosto, los últimos datos de la encuesta HCOB PMI revelaron una nueva disminución modesta en el volumen de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado.
Un factor que afectó a la demanda fue un deterioro fuerte y más pronunciado de las ventas en el sector manufacturero, que compensó con creces una mejora ligeramente más rápida de los nuevos pedidos recibidos por el sector servicios.
Los nuevos pedidos de exportación* representaron un obstáculo para el desempeño de las ventas en agosto. Los últimos datos de la encuesta mostraron que los nuevos pedidos recibidos de clientes internacionales disminuyeron al ritmo más rápido desde enero. Tanto los fabricantes como las empresas de servicios registraron un menor volumen de nuevos pedidos recibidos de clientes del extranjero a mediados del tercer trimestre.
Las presiones en la capacidad siguieron disminuyendo en el sector privado de la zona euro, tal y como lo demuestra la decimoséptima reducción mensual consecutiva de los pedidos pendientes. De hecho, el ritmo de declive de los pedidos por completar fue el más rápido desde febrero.
Por primera vez desde el inicio de 2021, el Índice HCOB PMI de Empleo ajustado estacionalmente se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, indicando una reducción de la fuerza laboral en el sector privado de la zona euro.
Pese a ello, el declive fue solo leve en general, ya que la creación sostenida (aunque más lenta) de empleo en el sector servicios solo se vio contrarrestada levemente por las disminuciones de personal observadas en la industria manufacturera.
Sin embargo, la nueva reducción de puestos de trabajo se produjo en medio de un nuevo deterioro de la confianza empresarial, que cayó por tercer mes consecutivo. Aunque las empresas de la zona euro prevén que la actividad total aumente en los próximos doce meses, el grado de optimismo cayó a su nivel más bajo en lo que va de año.
Mientras tanto, la última encuesta HCOB PMI reveló una marcada atenuación de la inflación de los precios pagados, y los costes operativos en general aumentaron a un ritmo que fue el más débil en lo que va de año hasta la fecha y en general estuvo en concordancia con su promedio anterior a la pandemia.
Se observó una ralentización especialmente marcada en las presiones de los costes en el sector servicios. No obstante, los precios cobrados por los productos y servicios de la zona euro aumentaron a la tasa más rápida desde abril.