La economía de la zona euro se expande al ritmo más rápido en casi un año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2024 10:00
  • El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en 51.7 (50.3 en marzo), indicando su máxima de los últimos once meses.
  • El Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 53.3 (51.5 en marzo), señalando su máxima de los últimos once meses.

La recuperación del sector servicios impulsa el crecimiento en abril, pero aumentan las presiones de los precios.

Datos recopilados entre el 11 y el 25 de abril de 2024

A juzgar por la última encuesta HCOB PMI®, la recuperación económica de la zona euro avanzó aún más al comienzo del segundo trimestre, puesto que el crecimiento de la actividad total se aceleró hasta alcanzar su máxima de once meses. La expansión fue impulsada una vez más por el sector servicios, donde los niveles de actividad mejoraron sólidamente y a un ritmo ligeramente más rápido que la media observada desde que se recopilaron los datos por primera vez en 1998. El aumento de los nuevos pedidos soportó una mayor actividad y el ritmo de creación de empleo fue el más rápido en diez meses, mientras que la confianza empresarial se mantuvo fuerte. No obstante, las presiones inflacionistas se intensificaron en abril.

El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0, que separa el crecimiento de la contracción, por segundo mes consecutivo en abril. El índice, que aumentó de 50.3 registrado en marzo a 51,7 en abril, señaló una expansión moderada de la actividad total, que de todas formas fue la más pronunciada en casi un año.

Un aumento sólido y acelerado de la actividad comercial en el sector servicios impulsó los esfuerzos de recuperación en la zona euro en abril, ya que la producción manufacturera continuó disminuyendo.

Los cinco países de la zona euro para los que se dispone de datos compuestos del PMI registraron un aumento de los niveles de actividad empresarial al comienzo del segundo trimestre, aunque en distintos grados. Tal y como sucedió en el primer trimestre de 2024, España fue la economía con el mejor resultado, y su crecimiento se aceleró hasta alcanzar su máxima en un año. Italia registró el cuarto mes consecutivo de crecimiento, a pesar de que el ritmo de alza se ralentizó frente a marzo. Cabe destacar las tendencias en las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, que experimentaron un aumento en general de los niveles de actividad económica por primera vez en diez y once meses respectivamente. No obstante, las expansiones en estos dos países fueron sólo marginales.

El aumento de las ventas respaldó una mayor actividad empresarial en abril. Los nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado en la zona euro aumentaron por primera vez desde mayo de 2023, aunque sólo marginalmente, ya que una caída más pronunciada de la demanda de productos contrarrestó en parte un aumento de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios. Los datos de la última encuesta también sugieren que la reactivación de las ventas fue impulsada por el mercado interno, ya que los nuevos pedidos de exportación* disminuyeron por vigésimo sexto mes consecutivo.

Los pedidos pendientes de realización también fueron un factor que respaldó unos mayores niveles de actividad total en abril. No obstante, el ritmo de reducción de los trabajos por completar se ralentizó por tercer mes consecutivo y fue el más débil en un año. De cara al futuro, las empresas de la zona euro se mostraron optimistas de que los niveles de actividad total continuarán aumentando en los próximos doce meses. El nivel de sentimiento positivo fue sólo ligeramente más débil que la máxima de veinticinco meses registrada en marzo.

Las empresas de la zona euro contrataron personal adicional en abril, extendiendo el actual período de creación de empleo que comenzó a principios de año. La tasa de crecimiento del empleo fue la más pronunciada desde mediados de 2023.

En cuanto a los datos de los precios, la última encuesta HCOB PMI reveló unas presiones inflacionistas más fuertes en la zona euro en abril. Después de ralentizarse frente al mes anterior, los aumentos tanto de los precios pagados como de los precios cobrados se aceleraron y estuvieron por encima de los promedios de sus respectivas series. Los aumentos de los costes operativos y de los precios de venta se mantuvieron históricamente pronunciados en el sector servicios, compensando con creces las continuas, aunque más lentas, disminuciones en el sector manufacturero *incluye el comercio dentro de la zona euro

contador