PMI de servicios de España marzo 56,2 vs 56,2 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2018 09:18 - Actualizado: 09:15
0cb9037

Las empresas de servicios españolas registraron el aumento más rápido del empleo en más de 11 años al final del primer trimestre de 2018, ya que las firmas encuestadas respondieron al crecimiento acelerado de los nuevos pedidos e invirtieron en el desarrollo de nuevos productos.

La actividad comercial también continuó aumentando marcadamente, aunque a un ritmo más débil que en febrero. Mientras tanto, la tasa de inflación del coste de los insumos se mantuvo elevada y las firmas continuaron subiendo sus tarifas en línea con el aumento de los costes y un mejor poder de fijación de precios. El índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 56.2 en marzo, ligeramente por debajo del nivel 57.3 observado en febrero, aunque sigue indicando un fuerte aumento mensual de la actividad en todo el sector servicios. Se ha registrado un crecimiento de la actividad durante los últimos 53 meses, y los encuestados vincularon dicha alza con un aumento de los nuevos pedidos en medio del fortalecimiento de la demanda de los clientes.

El sector de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más rápido de la actividad, al igual que ocurrió con los nuevos pedidos.

Aunque la actividad comercial aumentó a un ritmo más lento en marzo, lo opuesto ocurrió en el caso de los nuevos pedidos, que se expandieron más rápidamente que en febrero. Según los encuestados, una demanda de los clientes más fuerte y las nuevas estrategias comerciales respaldaron el último aumento, que fue el quincuagésimo sexto consecutivo.

El aumento de los nuevos pedidos se tradujo en otra acumulación de los pedidos pendientes, que se incrementaron a un ritmo sólido en marzo.

El fuerte crecimiento de los nuevos pedidos y la consecuente presión en la capacidad incitaron a las empresas a aumentar los niveles de personal. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró hasta la más rápida desde enero de 2007. Algunos encuestados mencionaron que contrataron más personal para trabajar en nuevas líneas de productos. El sector de Intermediación Financiera registró el aumento más rápido del empleo.

El incremento de los costes laborales fue un factor clave responsable del aumento de los precios pagados en marzo. Los costes subieron fuertemente, y la tasa de inflación se mantuvo sin cambios con respecto de la observada en febrero. También se mencionó el aumento de las tarifas por parte de los proveedores y unos mayores costes energéticos.

Las empresas de servicios continuaron aumentando sus precios cobrados, extendiendo la secuencia actual de inflación a 17 meses. Los encuestados mencionaron que una mayor demanda de los clientes condujo a una mejora en el poder de fijación de precios. La tasa de inflación fue sólida, pero disminuyó hasta su mínima de tres meses. El aumento de las tarifas fue generalizado en los sectores principales cubiertos por el estudio.

El sentimiento comercial se mantuvo fuertemente positivo en marzo, y las firmas esperan que las nuevas líneas de productos y el aumento de los nuevos pedidos den lugar a un crecimiento de la actividad durante los próximos doce meses. Exactamente el 46% de las empresas encuestadas se mostraron optimistas con respecto a la perspectiva de los próximos doce meses, y solo el 3% prevé que la actividad disminuya.

contador