PMI compuesto eurozona junio 54,9 vs 54,8 esperado
La economía de la zona euro recuperó algo de tracción al final del segundo trimestre. Los ritmos de expansión de la actividad total y de los nuevos pedidos se aceleraron, aunque no lograron recuperar por completo el impulso perdido a principios de año.
El ímpetu principal lo proporcionó la economía del sector servicios, donde el crecimiento se aceleró hasta su máxima de cuatro meses, contrarrestando una nueva ralentización en el ritmo de alza de la producción manufacturera.
El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit señaló 54.9 en junio, situándose por encima del nivel 54.1 registrado en mayo y de su estimación flash precedente de 54.8. No obstante, el promedio de la lectura para el segundo trimestre en su conjunto (54.7) fue el más débil registrado desde el último trimestre de 2016.
Los datos nacionales del PMI mostraron que Irlanda se situó a la cabeza de la tabla de crecimiento de la actividad total, y su actividad económica aumentó al ritmo más fuerte en cinco meses. Los ritmos de crecimiento también aumentaron en Alemania, Francia e Italia. El tercer país clasificado, España, fue el único donde el ritmo de expansión se ralentizó, hasta su mínima de 17 meses.
Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (junio)
Irlanda 58.1 máxima en 5 meses
Francia 55.0 (flash: 55.6) máxima en 2 meses
España 54.8 mínima en 17 meses
Alemania 54.8 (flash: 54.2) máxima en 3 meses
Italia 53.9 máxima en 4 meses
La tendencia de los nuevos pedidos en la zona euro siguió una pauta similar a la de la actividad total. Los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más rápido, y se observaron aceleraciones en Alemania, Francia, Italia e Irlanda. La ligera mejoría en el crecimiento de la demanda reflejó en parte una recuperación después de que un número inusualmente alto de días festivos redujo la actividad y los nuevos pedidos recibidos en mayo. La última alza de los nuevos pedidos fue lo suficientemente robusta como para poner a prueba la capacidad, y los pedidos pendientes de realización aumentaron por trigésimo séptimo mes consecutivo.
No obstante, en las encuestas recientes se ha observado que un número cada vez mayor de empresas han mencionado la desaceleración de las condiciones económicas en comparación con el inicio de año. En algunos casos, dicha ralentización fue debida a las preocupaciones sobre el aumento de los problemas relacionados con los aranceles, la incertidumbre política y el impacto que las continuas restricciones en la capacidad puedan ejercer en el ritmo de expansión económica en los próximos meses. Dicha incertidumbre se reflejó en la tendencia del optimismo empresarial, que cayó hasta su mínima de 19 meses.
En junio se produjo una nueva creación de empleo, y la tasa de expansión se mantuvo sólida y repuntó levemente en comparación con el estudio del mes anterior. El empleo aumentó en todos los países estudiados, y el crecimiento mejoró en Alemania, Francia e Irlanda.
La presión de los precios aumentó al final del segundo trimestre. Los costes de los insumos aumentaron a su máxima de cinco meses. Dicho aumento se tradujo en unos mayores precios de venta, que subieron al ritmo más rápido desde febrero pasado.
Sector Servicios
El comportamiento del sector servicios de la zona euro mejoró a finales del segundo trimestre. Los ritmos de expansión de la actividad comercial, de los nuevos pedidos y del empleo se aceleraron, mientras que el optimismo empresarial aumentó por primera vez en cuatro meses.
El Índice PMI de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit aumentó de su mínima en 16 meses registrada en mayo (53.8) hasta 55.2, su máxima de cuatro meses, en junio y se situó por encima de su estimación flash precedente de 55.0. El índice ha señalado una expansión ininterrumpida durante los últimos cincuenta y nueve meses. No obstante, el promedio de la lectura para el segundo trimestre en su conjunto (54.5) se situó por debajo del promedio para el primer trimestre (56.4) y fue el peor resultado en un año y medio.
El crecimiento de la actividad comercial se fortaleció en el sector servicios de los tres “países principales” de la zona euro en junio. Los ritmos de expansión alcanzaron sus máximas de cuatro meses en Alemania e Italia, y su máxima de dos meses en Francia. Irlanda registró el aumento más rápido de todos los países estudiados, mientras que España, en tercer lugar, fue el único país donde el crecimiento se ralentizó, alcanzando su mínima en siete meses.
Los nuevos pedidos recibidos por el sector servicios de la zona euro también se incrementaron al ritmo más rápido de cuatro meses en junio, y el ritmo de expansión aumentó en todos los países estudiados, excepto en España. Dicho aumento fue suficiente para mantener la presión en la capacidad, lo que provocó una acumulación de los pedidos pendientes de realización por vigésimo quinto mes consecutivo. En respuesta, la creación de empleo se aceleró hasta su máxima de dos meses, y Alemania, Francia e Irlanda registraron aumentos más fuertes.
El crecimiento de la actividad comercial, de los nuevos pedidos y de los trabajos por completar tuvo un impacto levemente positivo en la confianza empresarial† , que aumentó ligeramente por primera vez en cuatro meses en junio. No obstante, el grado general de optimismo empresarial sigue siendo el segundo más débil registrado en los últimos diez meses.
La presión de los precios aumentó al final del segundo trimestre. La inflación de los precios pagados se mantuvo fuerte y se aceleró hasta su máxima de 86 meses. Las empresas informaron de unos mayores costes del combustible y del personal. Parte del aumento de los costes se repercutió a través del incremento de las tarifas, que subieron a una de las mayores tasas de la última década.
Datos neutrales a ligeramente alcistas para el euro y los mercados de acciones.