PIMCO: Preocupación por el crecimiento.
Konstantin Veit, Portfolio manager
- En su reunión de octubre, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) recortará el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, del 3,50% al 3,25%.
- Aunque anteriormente el BCE había apuntado a que el próximo recorte de tipos se produciría en diciembre, es probable que un panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno (CG) lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos y adoptar su primera medida al margen de una reunión de proyección del personal.
- Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3,25%, cualquier impacto alcista sobre la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja.
- Es probable que el BCE insista en que las decisiones seguirán adoptándose reunión por reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE sigue eliminando medidas restrictivas adicionales.
- Dado que la inflación nacional sigue siendo demasiado elevada, lo que refleja en gran medida las persistentes presiones sobre los precios en el sector servicios, prevemos que la política monetaria se mantendrá por ahora en territorio restrictivo, y que el debate sobre la configuración adecuada del tipo de interés neutral se acentuará el próximo año.
- En conjunto, creemos que la valoración del mercado parece razonable. Parece probable un nuevo recorte de tipos en diciembre, y la fijación de un tipo terminal en torno al 2% para el segundo semestre del año próximo sigue siendo coherente con nuestras estimaciones de un tipo de interés neutral para la zona euro.