PIMCO: "Las probabilidades de otro recorte en diciembre han disminuido"
Por Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO
Con las elecciones y la volatilidad en los mercados, la Reserva Federal recortó su tipo de interés oficial 25 puntos básicos (pb), tal y como se esperaba.
En medio de este ruido y los mensajes generalmente positivos de los datos macroeconómicos recientes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que los riesgos económicos a la baja habían disminuido, pero que la tasa de política monetaria se mantiene por encima del nivel neutral, lo que sugiere que es probable que se produzcan recortes graduales con el tiempo. Aunque se negó a proporcionar orientación sobre la decisión de tipos en la reunión de diciembre, sí hizo hincapié en que las recientes elecciones presidenciales no afectarán a esa decisión.
En nuestra opinión, las señales de la reunión de la Fed de noviembre, junto con los recientes indicios de los datos macroeconómicos de que la economía se reaceleró en el tercer trimestre –y que es probable que continúe el fuerte impulso–sugieren que las probabilidades de otro recorte de tipos en diciembre han disminuido. Dado que la Fed ya ha recortado los tipos en 75 puntos básicos desde septiembre, dispone de flexibilidad para moverse lenta y metódicamente a partir de ahora.
Powell se negó a proporcionar mucha orientación en la conferencia de prensa, ni la Fed publicó nuevas proyecciones en su reunión de noviembre. Los cambios de declaración también fueron modestos, lo que Powell subrayó en sus comentarios. También rechazó la necesidad de movimientos bruscos en la política monetaria en cualquier dirección, argumentando que las recientes revisiones del PIB redujeron los riesgos a la baja en relación con el estado de la economía cuando la Fed se reunió por última vez en septiembre, al tiempo que señaló que las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas. Powell citó una mayor incertidumbre en las perspectivas, y creemos que la Fed se moverá con cautela a medida que vuelve lentamente los tipos hacia una situación neutral, sin dejar de depender de los datos.
La economía estadounidense sigue resistiendo a pesar de la incertidumbre
Desde la última reunión de la Fed en septiembre, los datos publicados indican que la economía estadounidense sigue resistiendo. El crecimiento del PIB real volvió a ser fuerte en el tercer trimestre, liderado por un aumento del consumo real del 3,7% anualizado, con cifras del PIB anteriores revisadas al alza. La inflación también se ha fortalecido, y las secuelas de dos grandes huracanes podrían ralentizar o estancar los avances en su control, al menos temporalmente. Además, es posible que veamos un repunte de la actividad económica en el cuarto trimestre, ya que las empresas y los consumidores se anticipan a la posible imposición de aranceles nuevos o más elevados en 2025. Estos factores respaldaron la decisión de la Fed de ralentizar el ritmo de recortes de tipos de 50 pb a 25 pb, y de señalar flexibilidad y dependencia de los datos de cara al futuro.
A pesar de la reciente resistencia, creemos que la Fed tiene flexibilidad para seguir en la senda de unos tipos modestamente más bajos. El aumento gradual del desempleo en unos mercados laborales generalmente equilibrados respalda una vuelta a la neutralidad. Dados los avances de este año en materia de inflación, creemos que la Reserva Federal puede bajar gradualmente los tipos hasta un nivel más normal o neutral, haciendo las pausas necesarias; haría falta una aceleración significativa de la inflación –que, en nuestra opinión, sigue siendo poco probable en este momento– para justificar una nueva subida. El informe de empleo de octubre, relativamente flojo también subrayó el riesgo de que un enfriamiento más material del mercado laboral pudiera incitar a la Reserva Federal a recortar más agresivamente.
Los funcionarios de la Fed también tendrán que incorporar los efectos económicos de los cambios de política fiscal y comercial bajo el presidente Trump. Creemos que están esperando cierta distancia desde las elecciones, junto con datos adicionales sobre la inflación y el mercado laboral, antes de proporcionar una orientación detallada a través de proyecciones actualizadas en la reunión de diciembre. Si bien es posible que veamos algunas mejoras modestas en sus proyecciones, también creemos que la Fed está preparada para recortar más rápidamente si se materializan los riesgos a la baja en los mercados laborales. A partir de enero, el Congreso y la Casa Blanca aclararán la trayectoria de la Reserva Federal.
La incertidumbre política no distraerá a la Fed
Muchos observadores se preguntan qué podría pasar con la Fed, y con el presidente Powell, cuando el presidente Trump vuelva a la Casa Blanca. Confiamos en que la Fed mantendrá su independencia y se centrará en su doble mandato independientemente del ruido político. Por un lado, el mandato del presidente Powell continúa hasta mayo de 2026, y él utilizó la conferencia de prensa para señalar firmemente su intención de completar su mandato. De hecho, a la mayoría de los miembros de la Junta de la Reserva Federal les queda bastante tiempo de mandato, por lo que el presidente Trump solo podrá nombrar a unos pocos funcionarios nuevos, y de forma lenta.