PIMCO: "La Fed pretende alcanzar el históricamente raro aterrizaje suave"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ago, 2024 17:00
aterrizajecb11

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en su discurso del viernes por la mañana en el Simposio de Jackson Hole que se avecinan recortes de los tipos de interés.

En concreto, afirmó que «ha llegado el momento de ajustar la política». Las actas de la reunión de julio de la Fed, publicadas dos días antes, ofrecían una pista similar sobre la próxima relajación de la política. El caso base es probablemente un recorte de 25 puntos básicos (pb) en septiembre.

El discurso de Powell ofreció una justificación familiar para iniciar los recortes de tipos con la inflación de EE.UU. todavía en «2 puntos y pico» por ciento, algo por encima del objetivo del 2% de la Fed. En concreto, indicó que la Fed confía en que se han logrado suficientes avances en la desinflación y se espera que continúen. Así, con el mercado laboral estadounidense habiendo vuelto a un mejor equilibrio, la Fed con su doble mandato (precios estables y máximo empleo) «no busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral.» En otras palabras, la Fed de Powell pretende alcanzar ese históricamente raro «aterrizaje suave» en el que los altos tipos de interés reducen la inflación pero no provocan una recesión que desencadene un fuerte aumento del desempleo.

Powell dedicó gran parte de su discurso a repasar de forma concisa y equilibrada las causas del repunte pospandémico de la inflación mundial, que alcanzó su punto álgido en 2022, y su posterior ralentización. Tal vez el discurso esté destinado a ser leído (al menos por futuros historiadores económicos) como la tercera entrega -junto con sus comentarios de Jackson Hole en 2021 y 2022- de la historia oral en tiempo real de Powell sobre la conducción de la política monetaria en esta era inusual y volátil.

Señales, no detalles

En el discurso de Powell no hubo ningún debate específico sobre el destino del tipo de los fondos federales al final de este ciclo de relajación ni sobre el ritmo de los recortes de tipos a lo largo del mismo. En su lugar, las observaciones indicaron - basándose en el lenguaje utilizado a menudo en las declaraciones de la Fed - que «el momento y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos».

Dicho esto, creemos que el lenguaje de «ha llegado el momento» deja claro que la Fed recortará los tipos al menos 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, y que señalará a través de sus proyecciones «dot plot» que se esperan al menos dos recortes más de 25 puntos básicos en las dos reuniones restantes de este año, en noviembre y diciembre. Aunque a la Reserva Federal le gusta decir que «depende de los datos y no de los puntos de referencia», el informe sobre el empleo de agosto, publicado el 6 de septiembre, será probablemente significativo en el debate «25 frente a 50» de la próxima reunión. Los detalles están aún por concretar, pero para la Reserva Federal, la dirección a seguir parece clara.

contador